Marketing participativo, el poder del boca a boca

, Marketing
Marketing participativo, el poder del boca a boca
Valora el artículo

Recomendaciones de amigos o familiares sobre un producto o una ciudad que visitar, han sido más potentes en muchas ocasiones qué enormes campañas de marketing. Al final, confiamos en los consejos y opiniones de nuestro entorno, y más hoy en día, en una sociedad que ha perdido la confianza en los medios. Así nace el marketing participativo.

En realidad, el marketing participativo se puede describir como una iniciativa que tiene como finalidad transformar a los consumidores en parte del producto, involucrarnos, cubrir sus necesidades y convertirlos en heraldos de la marca. Hasta el punto de dejar hacer su papel al “boca a boca”

Con las redes sociales es mucho más rápido y fácil poner en marcha una acción de marketing participativo, siempre y cuando esta tenga la suficiente creatividad y originalidad, así como gancho para que se conviertan en virales.

Influencer y marketing participativo

Una estrategia de marketing participativo es trabajar con un influencer, es decir, una persona especializada en la temática que gira entorno a nuestro producto o servicio y que hable de él. Por ejemplo, en el caso de la moda podemos contar como influencer con bloggers de renombre, enviar nuestro producto que lo prueben y esperar o pagar porque hablen bien de él. Estas personas reciben millones de visitas y tienen cientos de suscriptores, no sólo dan una publicidad masiva directamente a nuestro público objetivo que coincide con el influencer, sino que capta nuevos clientes por nosotros.

Los influencer pueden ser personas que se muevan en el entorno digital, como hemos comentado antes una bloggera o un youtuber. Aunque también existen influencer en medios tradicionales, por ejemplo presentadores de televisión, cantantes o actores.

Dependiendo de nuestra capacidad económica y recursos podemos contar con un influencer u otro.

marketing-participativo

Marketing participativo en internet 

Existen plataformas que tienen miles de usuarios registrados dispuestos a probar nuestros productos. Algunos no son influencer del sector pero son personas activas en redes sociales y que, tras probar nuestro producto, están dispuestas a dar abierta y sinceramente su opinión sobre él.

TRND

TRND es una plataforma donde sus miembros están dispuestos a probar los productos y servicios de las marcas, de una forma colaborativa. Cada usuario elige el proyecto o temática en la que quiere participar y comienza a recibir muestras del producto. En esta plataforma se engloban distintas marcas de alimentación, belleza, electrónica o cuidado personal, por lo que da cabida a distintas marcas. Además, permite poner en circulación un producto antes de su lanzamiento oficial a modo de premier, para conocer la aceptación de los usuarios.

BOPKI

Bopki es otra comunidad de marketing colaborativo, pero en este caso está dirigido exclusivamente a mujeres. Según apunta esta plataforma, deciden enfocarse al mundo de la mujer porque varios estudios demuestran que ellas son las que toman la mayoría de decisiones de compra o al menos tienen gran influencia en la decisión final. En esta plataforma se encuentran proyectos relacionados con distintos productos desde alimentación hasta el cuidado íntimo femenino.

YOUZZ

Youzz además de ser de marketing participativo tiene un carácter social media muy fuerte. Esta plataforma lanza productos de distintos sectores desde telefonía móvil o juegos, hasta música, libros o aplicaciones. Además, es de las últimas en sumarse a la tendencia marketing participativo.

Evolución del sector

Estamos viendo como la evolución de las empresas y herramientas que realizan marketing participativo sigue aumentando. Esto se debe a la gran demanda que están teniendo por parte de las Marcas este tipo de marketing, que ayuda en las siguientes cosas:

  • Amplificación de campañas
  • Notoriedad de Marca
  • Lanzamiento de Marcas
  • Reforzar la fidelidad
  • Educación sobre la Marca
  • Sampling
  • Test pre-lanzamiento

Todo esto ayuda a que la relación que tienen las Marcas con sus clientes o potenciales clientes, tenga un grado más de cercanía. Mejorando la fricción y el poder de atracción para la comunicación y adopción de nuevos productos o servicios.

Comments

comments