Business Intelligence y Social Media, la unión de los datos

Desde que las redes sociales se instalaron en nuestras vidas, no hay negocio o empresa que se preste que no esté presente en ellas, una con mayor relevancia y haciendo un excelente uso de ellas que otras. Pero lo importante, es tener en cuenta que hoy en día más del 70% de internautas están en las redes sociales, internautas que puedes ser nuestros clientes. Por esta razón, el social media se ha convertido en una de las estrategias estrellas del Business Intelligence.

No cabe ninguna duda que para mejorar nuestro CRM debemos integrar el Social Media CRM y con ello el Business Intelligence, este triángulo nos dará una mejora en los resultados y una mayor competitividad frente al resto de empresas. El Social Media CRM nos dará una visión de la tendencia de compra de nuestros clientes, así como los pasos a seguir para mejorar nuestra estrategia y aumentar las ventas, la satisfacción del cliente y la fidelización de los mismos.

Social Media Analytics y Business Intelligence

El Business Intelligence se apoya en Social Media gracias a la información que aporta con carácter estadístico. Hoy en día las redes sociales más usadas entre los internautas como son Facebook y Twitter, incluyen en análisis estadísticos que nos permiten medir en enganament con nuestros followers, así como el alcance de nuestras publicaciones, incluso Facebook nos permite hacer un seguimiento de las FanPage de la competencia. En definitiva, podemos establecer como ha calado entre los usuarios el lanzamiento de un nuevo producto, la aceptación de este y su impresión respecto a los valores de la marca.

Business intelligence (2)

Gracias a las plataformas sociales podemos conocer mejor a nuestros clientes, antiguamente para saber si les gustaba un producto que compraban en nuestra tienda teníamos que pasar un cuestionario en los mejores casos, llamarles por teléfono o contactar por email, métodos poco fiables ya que la “mentira” para quedar bien por parte del usuario está al orden del día. Muchas empresas perdían a sus clientes sin saber cuales eran los motivos, si era un error de envío del producto, un trato poco amable por parte del comercial, el precio o la falta de interés hacía las necesidades reales del cliente. Pero gracias a las redes sociales podemos detectar todas estas cuestiones sin sentir intimidado al cliente, ya que el mismo expone su opinión abiertamente en nuestros FanPage o por mensaje privado. Además, conocemos el nivel que alcanza el “boca a boca” y podemos medirlo realmente, ya que queda registrado como se comparten las publicaciones y ver las recomendaciones sobre nuestros productos o marca.

El análisis de los medios sociales va más allá de conocer la reputación de la marca, eso queda para principiantes. Ahora tenemos la posibilidad de proyectar con Business Intelligence el análisis de los datos y posicionar nuestra marca en el nicho de mercado más adecuado, ajustándonos a un público objetivo que estará más propenso a conversar a cliente.

Asimismo, todos los datos que se extraen de las plataformas sociales es tan válido para grandes empresas de la talla de Coca-Cola, como pequeñas empresas y emprendedores, que se aventuran en el complejo mundo del marketing y los negocios. De hecho, en muchas ocasiones las pequeñas empresas son capaces de extraer más información de sus seguidores en redes sociales, debido a su dedicación con cáracter más personal y la resolución inmediata de cuestiones ya que conocen con mayor profundidad su propio negocio.

En definitiva, cualquier empresa necesita el Business Intelligence y se nutre de los datos, entre ellos, los que proporcionan las redes sociales. Datos que se combinan con históricos de ventas y visitas al sitio web, para lograr el éxito empresarial.

 

Comments

comments