En Cultura CRM nos gusta profundizar sobre las aplicaciones del Big Data y Business Intelligence. Creemos en ellas como estrategias para lograr el éxito de una marca. Pero pueden surgir dudas y llegar a pensar que en realidad son lo mismo, cuando no es así.
Por esta razón, hoy queremos plasmar las diferencias más claras entre estas dos estrategias que ayudan a la empresa a analizar datos y tomar decisiones.
En primer lugar, una definición rápida de ambos conceptos. El big data se basa en analizar grandes volúmenes de datos y trata de encontrar rasgos en común entre ellos, patrones de conducta o generar históricos. Esta estrategia se ha utilizado de forma amplia en sectores como la investigación científica o médica, en la banda o aseguradoras. Por otro lado, el business intelligence analiza datos empresariales como ventas, compras, roi de marketing, etc. Tiene como finalidad analizar y predecir el comportamiento de los consumidores para poder respaldar determinadas decisiones empresariales. Esta estrategia se aplica en cualquier empresa, independientemente de su tamaño, siempre y cuando tenga consumidores o usuarios para analizar su comportamiento.
Big Data Vs. Business Intelligence
Pasamos a lo importante, definir las diferencias entre big data y business intelligence.
Almacenamiento de datos: Big Data almacena los datos en un sistema de ficheros que puede encontrarse distribuido por la nube. Por tanto, tiene capacidad para cruzar datos de varias plataformas por ejemplo datos de una red de información científica con historiales médicos de un centro sanitario. Sin embargo, Business Intelligence se aplica a menor escala. Los datos se almacenan en un servidor central, en un entorno seguro y más flexible, por ejemplo, información de las ventas de una empresa.
Cantidad de datos: Como hemos explicado anteriormente, big data tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, de tal forma que llevan las funciones de proceso a los datos. Mientras que business intelligence toma los datos y los lleva hasta las funciones.
Análisis del kaos: Big Data tiene la capacidad de analizar datos que se encuentran estructurados o no estructurados, aquellos que no están almacenados en soportes tradicionales. Además, es capaz de analizar datos que provienen de diferentes fuentes y plataformas, una clara diferencias al business intelligence.
Características de los datos: Big Data tiene la habilidad de procesar y analizar datos que provienen de archivos históricos con datos que se obtienen en tiempo real. Si retomamos el ejemplo de la investigación científica, se podrán analizar datos históricos de comportamientos de patógenos y datos obtenidos de las nuevas zepas de un mismo virus para tratar con seguridad una epidemia.
La tecnología: Big Data emplea conceptos de procesamiento paralelo masivo (MPP), que mejora la velocidad en el análisis. Con MPP muchas instrucciones se ejecutan de forma simultánea y ya que los distintos trabajos se dividen en varias partes de ejecución en paralelo, y al final se reunifican y se presentan los resultados globales. Esto permite analizar grandes volúmenes de información de forma rápida.
Comments
No comment