X

Bynse mejora la agricultura con Big Data

Andrés Karp:
    Categorías: Big Data

Hace unos días hablábamos de la aplicación de Big Data al sector de la agricultura y como en EE.UU. comenzaba a ponerse en marcha. Pero en España también se esta llevando está estrategia y análisis para mejorar la eficiencia, en concreto, a través de la empresa de ingenieros y matemáticos, Bynse, con sede en Alcalá de Henares, Madrid.

Existen múltiples factores que pueden afectar el éxito de una cosecha, desde el tratamiento adecuado hasta las necesidades hídricas, pero si hay una que puede destrozar todos nuestros esfuerzos es la meteorología. Una borrasca, una sequía o una inundación, pueden acabar con todo el esfuerzo y dinero que conlleva poner en marcha un cultivo.

¿Como funciona Bynse?

La empresa Bynse se centra en analizar, a través de Big Data, toda la información que recoge a través de equipos con sensores, que instala en los cultivos, entre y bajo las raíces, con capacidad para recoger datos cada diez minutos. A partir de estos datos, que cruza con las plataformas públicas como Google o la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), permite conocer al agricultor cuándo es el momento óptimo para regar el cultivo, así como para relizar la cosecha, incluso es capaz de identificar que parcela en concreto requiere un tratamiento especial. Se basa en utilizar el microclima para predecir unas necesidades inmediatas y futuras, así como favorecer un negocio.

Estos datos pueden ser consultados por los agricultores y gestores para controlar sus cultivos, y podrán hacerlo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, dado que son datos que se encuentran en la nube.

Bynse permitirá ahorrar no sólo tiempo, sino dar lugar a una adecuada gestión hídrica, evitar riesgos meteorológicos y prepararse para ellos. Además, es eficaz para controlar la gestión de las plagas y tomar las decisiones más adecuadas para aumentar la rentabilidad de la cosecha.

Esta herramienta basada en Big Data permite a los agricultores acceder a toda la información que necesita referente a meteorología, estado de las plantas y parcela, etc… de forma integrada. Según ha confirmado la empresa, es capaz de lograr un ahorro de un 30% de agua, lo que es un hecho y una información importante a la vista de que el agua es una recurso ilimitado.

Variables que controla Bynse y Big Data

Como era de esperar este nuevo y revolucionaria herramienta Big Data dirigida para la agricultura tiene grandes beneficios, aquí os desgranamos todos ellos:

  • Riego: Podrás reducir los consumos de agua, ajustar las necesidades hídricas que requiere tu cosecha. Todo ello te permitirá producir de una manera más eficaz a la vez que sostenible
  • Clima: Esta herramienta integra los resultados de mediciones y predicciones de las estaciones meteorológicas que se encuentran más cercanas a las fincas y parcelas, esto facilita la toma de decisiones desde necesidades hídricas hasta tomar medidas ante fenómenos meteorológicos.
  • Cultivo: Bynse va más allá de los datos hídricos o meteorológicos, porque a través de las sondas te permite conocer en que estado se encuentra la cosecha, si está en el punto adecuado para su recogida o requiere de más tiempo. Esto puede ayudar al agricultor a planificar los recursos técnicos como maquinaria; o recursos humanos para planificar la plantilla de trabajo. Otra forma para optimizar los costes y el tiempo.
  • Plagas: Esta herramienta predice cuales son las principales plagas y enfermedades que puede sufrir la cosecha, con esto podemos anticiparnos y tratar nuestra cosecha, previniendo una plaga que puede ser devastadora.

Comments

comments

Ver comentarios (0)