La compañía Nimbeo, que nace ante la demoledora crisis de 2012, ha lanzado al mercado varias herramientas o soluciones para empresas, entre ellas, Hermes, basada en redes inteligentes.
Hermes está centrada en lograr el análisis predictivo en tiempo real basado en Big Data, pero centralizado en un campo concreto el conocimiento y comportamiento de las distribuidoras eléctricas.
¿Cómo funciona Hermes?
Esta solución permite analizar las redes inteligentes a través del seguimiento y la gestión de los indicadores de la red, con la finalidad de que los usuarios y agentes obtenga un mayor rendimiento de la red. Además, permite detectar el fraude, el cifrado de las comunicaciones y la seguridad y control de los medidores inteligentes.
En realidad, está diseñada para gestionar Smart Grids, es decir, redes eléctricas inteligentes, que estudia el comportamiento de las distribuidoras eléctricas, avisa de potenciales fraudes e incidencias como aquellos casos de robo de electricidad.
Para analizar el robo de electricidad, esta solución controla los contadores de la luz, a través de un panel donde se reflejan todas las incidencias, desde variables y flujos de potencia hasta las pérdidas técnicas, todo de forma geolocalizada. De esta forma y con este análisis de datos, Hermes reconoce de forma rápida donde se están produciendo infracciones. Además, permite que la seguridad aumente, frente al robo de cableado y de forma utilitaria.
Una de las aplicaciones del Big Data, así como del Data Mining es la utilidad que tiene para la perdición de comportamiento a partir del análisis de grandes volúmenes de datos. Así funciona Hermes, gracias a toda la información que recoge a partir del uso de la red eléctrica, horas de máximo consumo o variables geolocalizables, puede predecir con un año de antelación el gasto eléctrico que tendrá un usuario o prevenir posibles apagones.
La red inteligente y Hermes
Con esta nueva herramienta se enlazan las necesidades de usuarios y empresas eléctricas, dado que se establece una relación entre la oferta y la demanda en tiempo real de las necesidades de los consumidores, así como de las disponibilidad eléctrica, todo gracias a los avances tecnológicos.
Además, permite de forma indirecta al regular el consumo óptimo y evitar derroches de energía contribuir al medio ambiente.
Comments
No comment