Spotify y Big data, hábitos de consumo musicales

Ana Juan

, Big Data

La industria de la música ha cambiado radicalmente desde la llegada de Internet. Ahora podemos escuchar bandas noveles de países nórdicos o desde el otro lado del charco a golpe de clic. Un hecho que ha dado pie a nuevos patrones de conducta entre los consumidores y que estrategias como Big Data son clave del éxito de plataformas como Spotify.

Desde la llegada de plataformas gratuitas como Youtube, donde los artistas que se mantienen al margen de sellos discográficos pueden mostrar libremente su trabajo la industria, todo ha cambiado. Ya no es necesario ser el mejor o el que más dinero tiene para acceder a grabar un disco, un videoclip y mostrarlo al mundo, incluso triunfar desde lugares recónditos. Los consumidores han dado pie a nuevas vías para los artistas y plataformas como Spotify son muestra de ello.

Parece que no existe relación entre big data y Spotify, pero esta estrategia ofrece grandes beneficios a partir del análisis masivo de datos. En su plataforma, que ofrece servicio gratuitos y premium, recoge millones de datos de los consumidores. Desde sus preferencias musicales, cuáles son los géneros que más se escuchan en función de la localización o la edad, hasta las horas y hábitos de consumo de los usuarios.

Todos estos datos mejoran el catálogo de música que Spotify ofrece a sus suscriptores. Asimismo, son útiles para captar nuevos usuarios premium. Del mismo modo, es capaz de analizar los artistas que registran su música en la plataforma para dar mejor soporte.

El Big Data ha logrado detectar patrones de conducta en muchos sectores, pero las plataformas digitales son las que más beneficio obtienen de ello. Conocer cómo actúa un usuario es un arma muy poderosa. Permite a la empresa mejorar sus acciones de marketing. Los usuarios premium de Spotify, entre sus ventajas, no escuchan anuncios entre tema y tema. Además, la plataforma a partir del análisis del comportamiento del usuario y sus preferencias, es capaz de ofrecerle un catálogo que se ajusta a sus gustos musicales, a sus horarios y avisarle de aquellos lanzamientos exclusivos de sus artistas favoritos.

spotify (1)

Spotify y la estadística

Muchos de nosotros nos limitamos a creer que Spotify vive del negocio de la música, nada más lejos de la realidad. Esta empresa cuenta con más de 7.000 profesionales de la informáticas y las matemáticas, que analizan los millones de datos que se extraen de los usuarios y establecen patrones de conducta. Esto puede hacerlo porque dispone del mayor conglomerado Hadoop de Europa, una enorme infraestructura informática centrada en el Big Data.   

Pero no se queda aquí. La empresa compró en 2008 The Echo Nest, que le permite obtener y analizar datos de fuentes externas a sus propias bases de datos. Por ejemplo,  recopilar declaraciones de artistas, titulares de medios digitales especializados en música o catálogos de otras plataformas.

Gracias al enorme volumen de datos de los que dispone Spotify, es capaz de realizar estudios sobre los hábitos de escucha de música en el trabajo o la relación entre sexo y música. Además, es capaz de predecir la tendencia musical que tendrá mayor calado dentro de un mismo género, incluso predijo con un 67% de precisión los ganadores de los premios Grammy, todo a partir de los datos que recogió de los usuarios. Datos que vienen determinados por los hábitos de consumo, las suscripciones a una lista concreta o la popularidad de un artista.

Con todo ello, podemos decir que la plataforma basa su éxito en la análitica de datos y es una experta en big data. Con capacidad para beneficiarse de esta estrategia en todos los pilares del negocio, desde el marketing hasta el diseño, la usabilidad web, el diseño o las aplicaciones que más demandan los usuarios.

Comments

comments