El Business Intelligence o inteligencia de negocios es una estrategia de análisis de datos que influye en la toma de decisiones. Si se lleva a cabo de forma planificada pasará por encima de sus competidores sin que aumenten su gasto en recursos económicos y humanos. Presentamos algunos desafíos que propone el Business Intelligence.
Pero retrocedamos y expliquemos en qué consiste el Business Intelligence. El hecho es que la inteligencia empresarial, aplicado en un entorno empresarial, es un ecosistema de factores técnicos y comerciales. Todo ello impulsa el desempeño en una organización alineada con los objetivos estratégicos. Es una estrategia, que a través del análisis de datos, mejora los procesos de negocio y la toma de decisiones.
Participación activa dentro de la empresa
Para que las estrategias y los reportes que ofrece el Business Intelligence funciones y cumplan su cometido, es necesario que toda empresa colabore. El gerente de la empresa puede tener grandes planes para llevar el negocio hacia adelante, pero si el resto de empleados no participa en los procesos de forma activa, todo quedará en una intención. Un buen líder inspira mejor a las personas y deberá de ser el ejemplo a seguir, para que toda la empresa reme en la misma dirección.
Comunicación y acción transversal
Cuando una organización establece objetivos concretos, en ocasiones es difícil alcanzarlos. Para ello se requieren cambios en los procesos y cooperación entre departamentos. Por tanto, la comunicación entre cada área debe ser fluida, así como el flujo de información debe serlo. De nada sirve que tengamos datos que son útiles para mejorar la atención al cliente, pero que este departamento no los conozca. La organización es un bloque unido, no debe funcionar como áreas independientes unas de otras.
Enfocar el esfuerzo hacía el éxito
El Business Intelligence puede ofrecer grandes resultados y contemplar volúmenes de datos demasiados amplios para nuestra organización. Por tanto, se recomienda que se focalicen los primeros pasos en la inteligencia de negocio con el uso de datos muy concretos. De esta forma, la empresa podrá manejarlos eficazmente, y a largo plazo ampliar el volumen de información.
Cambios en la organización hacía el business intelligence
La primera vez que comience su iniciativa de BI es probable que inicie las entrevistas para entender mejor sus procesos. A partir de los diferentes expertos en la materia y los administradores de datos. En este momento se percató que cambios necesita realizar en la organización de su empresa, si deberá dar formación para el manejo del software BI, si necesita reestructurar y reubicar los puestos del personal contratado o si será necesario un nuevo perfil en la empresa.
No se centre en las métricas económicas
Por norma general, las empresas extraen del Business Intelligence datos económicos, es decir, facturación. Pero no se centre en estos datos exclusivamente. Gracias a esta estrategia conocerá las preferencias de sus usuarios, las horas de compra y días, las promociones más aceptadas, etc. Así que aproveche toda la información para mejorar cada área de su empresa, desde la atención al cliente, la venta, postventa y marketing.
Comments
comments
Ver comentarios (0)