5 Tendencias sobre Business Intelligence (parte II)

El Business Intelligence se ha convertido en un área importante en las empresas, como explicábamos en el artículo anterior (parte I), se ha transformado en una herramienta imprescindible para aquellas organizaciones que quieren alcanzar el éxito. Los datos están a nuestro alcance para obtener una mayor profundidad de la información del cliente, utilizarla y exprimirla, con el fin de encaminar los procesos hacía el cliente.

En el presente 2016, se han puesto a la cabeza en las empresas el Business Intelligence y por ello os dejamos las tendencias más actuales:

Extraer datos de la nube

Gracias a las versatilidad de las herramientas, que se pueden alojar en la nube, se puede acceder a la información desde cualquier soporte. Si podemos acceder al análisis de datos desde la nube, podemos verificar información y concretar datos desde cualquier soporte, sin ser neceario estar sentado frente al ordenador de nuestra oficina. Este hecho ha logrado que muchas empresas pongan en práctica trabajo “en remoto”, es decir, trabajar desde casa o lugares que no son la oficina, incluso desde el móvil. Cada vez más empresas usarán el análisis en la nube para analizar una mayor cantidad de datos con más rapidez. Confiarán en él tal como confían en cualquier otro sistema empresarial fundamental.

Centro de Excelencia (COE)

 Los COE se han puesto en marcha en las empresas para facilitar la adaptación del personal a la cultura de datos y, en consecuencia, al análisis de estos. En realidad, en estos se desarrollan programas como foros o comunidades donde consultar a profesionales expertos en la materia del análisis de datos cualquier duda que pueda surgir durante un proceso, se podría decir que equivalen a un “centro de formación o ayuda” para la compresión de los datos. Con el tiempo, estos centros están gestionados por el propio personal de la organización y a través de ellos se proporciona información acerca de cual es el mejor camino a seguir por la organización en función de los datos analizados.

Business Intelligence

Los datos en el móvil

Gracias a las aplicaciones móviles y las herramientas dirigidas a soportes portables como la tablet o el móvil, desde hace años trabajar anclado al ordenador de la oficina es historia. Hoy en día está en alza poder consultar y analizar, extraer resultados y gráficos al instante a tan solo un clic táctil sin necesidad de estar en la oficina. Esto ha proporcionado una libertad, flexibilidad y rápidez a la hora de resolver una duda o consultar un dato concreto sobre un proceso. La resolución inmediata de datos en cualquier lugar ha permitido que las empresas crezcan y que los perfiles profesionales sean más tecnológicos.

Exploración de datos

Las nuevas tecnologías han permitido que el usuario obtenga un elevado número de datos, sean estadísticos o derivados de investigaciones, este supuesto ha hecho que Internet se convierta en una enorme hemeroteca con herramientas disponibles para analizar la información, exprimirla e interpretarla, a la vez que compartirla y comentarla. Las empresas han entendido la importancia de poner a disposición de los usuarios los datos, para que ellos mismos comparen y valores la mejor oferta. Por ejemplo, los concesionarios de coches publican hasta el último detalle de cada vehículo en su página web, incluso disponen de comparadores que manegan datos como precios, consumo y emisiones de CO2.

El poder de las nuevas tecnologías

Gracias a las herramientas digitales se han modificado los procesos de venta, de compra y de marketing, a la vez que en muchas empresas y para muchas personas han supuesto una brecha, bien por falta de conocimiento o por miedo a lo digital. Pero esta situación ha generado nuevos perfiles laborales y profesionales que se encargan de construir puentes sobre las brechas, de ayudar a las empresas a sumarse a la era digital y a convertir sus empresas en inteligentes, así como los aceleradores de Hadoop, la integración de datos NoSQL, la integración de datos de la IoT y las redes sociales han generado nuevas oportunidades para las empresas tradicionales y para aquellas que nacen en la era digital. Además, las organizaciones continuarán dejando atrás las soluciones únicas para adoptar una gama abierta y flexible que incluya estas nuevas tecnologías.

Comments

comments