NFT (Non-fungible token): Lo que necesitas saber sobre la nueva tecnología

, Criptomoneda

En 2017, el (ERC721) o Ethereum Request for Comments 721 ha sido lanzado como un estándar de criptomonedas para tokens no intercambiables. Con ese estándar, los NFTs serían mucho más fáciles de implementar. No mucho después, la tecnología se ha popularizado con los CryptoKitties, un juego virtual con una base blockchain. Pero no ha sido hasta el 2021 que esta tecnología se ha hecho viral.

Actualmente, el ecosistema de tokens no intercambiables es amplio, variado y está constantemente en crecimiento. Decenas de empresas encuentran usos novedosos para los NFTs, tales como nombres de dominio, mundos virtuales, finanzas descentralizadas (DeFi), mercados de arte, artes de museos encriptadas, NFTs para colecciones de artículos físicos y mucho más.

Algunos ven la nueva tecnología como algo que está de moda, una burbuja especulativa que pronto explotará. Por otro lado, otros piensan que el NFT puede tener un rol muy importante en el futuro del arte digital.

Al final ¿Qué es un NFT?

NFT o Non-Fungible tokens podría ser traducido al castellano como tokens no intercambiables. 

Si algo es intercambiable significa que no es único, es sólo una mercancía. Billetes de dinero son intercambiables, dos billetes del mismo valor son exactamente iguales y sirven el mismo propósito. Las manzanas son intercambiables, una caja de copos de maíz es intercambiable, un videojuego también. 

Entretanto, si transformas tu videojuego en arte, pintando o dibujando en él – cómo probablemente ya has visto en línea – entonces se convierte en algo ‘no intercambiable’. De la misma manera, una entrada al cine no es intercambiable, ya que está dirigida a una película en específico en un horario concreto. 

Imaginate la pintura de Mona Lisa. Puedes sacar una foto y colgarla en la pared, pero no tendrá el mismo valor que la original que se encuentra en el Louvre. Así como otras obras originales, Mona Lisa es ‘no intercambiable’ y por eso, única.

De esa manera, NFT es un token único y coleccionable que está permanentemente vinculado a una arte digital, una música, coleccionables e incluso propiedad inmueble. Es como un certificado digital que no puede ser separado; el token es el arte o artículo y representa algo real. 

Los NFTs nos permiten ‘tokenizar’ una infinidad de cosas, como las que mencionamos anteriormente: arte, música, inmuebles y más. Cada uno de esos artículos asociados a un token sólo pueden tener un propietario a la vez y están asegurados por un blockchain (la mayoría basados en el blockchain de Ethereum, pero otros como TRON y NEO también soportan NFTs) – nadie puede modificar el registro de propiedad o copiar/pegar un nuevo NFT.

Ethereum ha hecho una comparación entre una Internet NFT y la Internet que conocemos actualmente:

La Internet NFT:

  • Los NFTs son digitalmente únicos, dos NFTs nunca serán iguales.
  • Todo NFT debe tener un propietario y eso es de registro público y fácil de verificar para cualquiera. 
  • NFTs son compatibles con todo lo que se construye utilizando Ethereum. Un billete NFT para un evento se puede negociar en cualquier mercado de Ethereum, por un NFT completamente distinto. Podrías intercambiar una obra de arte por un billete. 
  • Creadores de contenido pueden vender su trabajo en cualquier lugar y tener acceso a un mercado global.
  • Los creadores pueden guardar los derechos de propiedad de sus propios trabajos, y reclamar los royalties de reventa directamente. 
  • Los artículos pueden ser utilizados de maneras sorprendentes. Por ejemplo, puedes utilizar obras de arte como garantía en un préstamo.

La Internet hoy:

  • La copia de un archivo, como un mp3 o .jpg es lo mismo que el original. 
  • Los registros de propiedad de artículos digitales son almacenados en servidores controlados por instituciones – tienes que contentarse con su palabra. 
  • Empresas con artículos digitales deben construir su propia infraestructura. Por ejemplo, una aplicación que emite entradas digitales para eventos tendría que crear su propio intercambio de billetes.
  • Los creadores confían en la infraestructura y distribución de la plataforma que utilizan. Lo que suele estar sujeto a condiciones de uso y restricciones geográficas. 
  • Plataformas, tales como los servicios de transmisión de música, se quedan con la mayor parte de las ganancias de las ventas. 

Diferente de las criptomonedas, los NFTs no son intercambiables con equivalencia, ya que cada uno de ellos está detrás de una arte o artículo en concreto. Son activos criptográficos en blockchain con códigos de identificación únicos y metadatos que los diferencian uno del otro. 

Debido a que se basan en el blockchain, los NFTs pueden ser usados para eliminar intermediarios y conectar artistas con su audiencia o para la gestión de identidades. NFTs pueden eliminar intermediarios, simplificar transacciones y crear nuevos mercados. 

Cuando adquieres un NFT, normalmente utilizando criptomonedas, adquieres el token único y el arte vinculado a ese token. Esa transacción es registrada en el blockchain y ofrece un registro permanente y transparente sobre esa compra y prueba de la propiedad. Y ¿qué haces con un NFT? Puede mostrar el arte digital asociado a él en el ordenador o televisor e incluso en un marco digital. También podría revenderlo. ¿No podrían otras personas simplemente hacer una captura de pantalla o reproducir en línea y reclamar que tienen una copia? Sí, pero el blockchain todavía enseñaría que tu eres el propietario del original. 

Transferir la propiedad de un NFT requiere una transacción de blockchain que solo puede ser autorizada por una llave privada del propietario del NFT, muy similar al envío de Bitcoin o cualquier otra criptomoneda.

Cómo funcionan los NFTs

Los NFTs tienen algunas características especiales:

  • Cada token acuñado tiene una identificación única.
  • Ellos no son directamente intercambiables 1:1. Por ejemplo 1 ETH es exactamente igual a otro ETH. Ese no es el caso de los NFTs. 
  • Cada token tiene un propietario y esa información es fácilmente verificable.
  • Ellos están almacenados en Ethereum y pueden ser comprados y vendidos en cualquier mercado basado en Ethereum. 

En otras palabras, si eres el propietario de un NFT:

  • Puedes fácilmente probar que eres el dueño de uno.
  • Nadie puede manipularlo de ninguna manera.
  • Puedes vender tu NFT, y en algunos casos el autor de la obra ganará un porcentaje de royalties. 
  • O, puedes guardarlo para siempre, descansando de manera confortable sabiendo que su activo está asegurado por una cartera Ethereum.

Y si eres el creador de un NFT:

  • Puedes fácilmente probar que eres el creador.
  • Eres quién determina lo cuan ‘raro’ será la obra. Es decir, puedes determinar cuántas réplicas se pueden distribuir.
  • Puedes ganar royalties cada vez que se vende la obra.
  • Puedes venderlo en cualquier mercado NFT o ‘peer-to-peer’. No estás preso en ninguna plataforma y no necesitas a ningún intermediario.

Ejemplos de NFT 

El mundo del NFT es relativamente nuevo, el alcance del NFT es todo lo que es único y que necesite propiedad demostrable. Aquí encontrarás algunos ejemplos de NFTs que existen actualmente para ayudar a entenderlos mejor:

El panorama de evolución del NFT  

¿Por qué invertir grandes cantidades de dinero en NFTs?

Es ciertamente una idea extraña a pensar. Cuando algo es digital, el archivo original y una copia del mismo son aparentemente idénticos. Sin embargo, para algunas personas hay algo de especial en el archivo original que lo convierte en único. 

Puede parecer que esas personas están imponiendo un valor imaginario a ello, pero no es tan distinto del ejemplo de la Mona Lisa. Fundamentalmente, la pintura de Mona Lisa y una copia de ella son la misma imagen; pero en algún momento se impusieron características en el original que le dan valor. 

Con el NFT la idea es la misma. Pero si bien es posible que aún no esté convencido de ellos, en el futuro puede haber beneficios más tangibles para la propiedad de NFTs. 

El valor total de transacciones de NFT se ha incrementado 300 por ciento a 250 millones de dólares el año pasado, según un informe reciente. OpenSea, un mercado para NFTs informó haber vendido 86.3 millones de dólares en NFTs, frente a los 8 millones en enero. Eso porque enero también ha sido un excelente mes para las ventas. Las ventas mensuales se encontraban alrededor de los 1.5 millones de dólares el año pasado. 

Lo que para algunos puede ser una burbuja especulativa a punto de explotar, para otros es una oportunidad de valorar el arte digital. Ellos señalan un hecho central de internet: en un medio digital donde objetos pueden ser infinitamente copiados-y-pegados, copiados y reproducidos, nadie se importa en pagar por el original. Por ejemplo, canciones sacadas de CDs y subidas en línea para descargas en mp3 son la razón por la que músicos reciben cada vez menos por sus trabajos. Pero con el NFT, un JPEG puede ser tan único como una pintura al óleo. 

Los escépticos pueden argumentar que falsificar la Mona Lisa de manera convincente es mucho más difícil que producir de manera convincente una copia de una obra de arte digital pixelada. Entretanto, eso no parece impactar la popularidad del NFT. De hecho, Christie’s, una famosa casa de subastas fundada en 1766, vendió su primer NFT en Octubre de 2020 y realizó de los días 25 de Febrero al 11 de Marzo otra subasta para el proyecto “Cada día: Los primeros 5.000 días” de Mike Winkelmann, más conocido como Beeple. El proyecto es un collage digital con 5.000 imágenes futuristas que Winkelmann hizo – una imagen cada día por 5.000 días – empezando el 1 de Mayo de 2007 hasta el 7 de Enero de 2021 y ha sido la primera vez en la historia en que se ha subastado una obra de arte totalmente digital, sin ningún componente físico. 

¿Por qué entonces son tan importantes los NFTs?

Quizás, el beneficio más obvio del NFT es la eficiencia de mercado. La conversión de un bien físico en uno digital simplifica los procesos y elimina los intermediarios una vez que los artistas pueden conectarse directamente con su audiencia. Ellos también pueden mejorar las negociaciones. Por ejemplo, un NFT para una botella de vino facilitará para los diferentes agentes implicados en la cadena de suministro interactuar en el proceso, ayudando a hacer un seguimiento de su origen, producción y su venta, en todo el proceso. 

Non-fungible tokens también pueden democratizar inversiones, fraccionando bienes físicos como los inmuebles. Es mucho más simple dividir un activo inmobiliario digital entre varios propietarios que uno físico. Esa ética de ‘tokenización’ no se limita a bienes inmobiliarios, sino que se extiende a otros bienes físicos, como el arte. De esa manera, una pintura no necesita siempre tener solo un propietario. Su versión digital puede tener múltiples dueños, cada uno responsable por una fracción de la pintura. Tal acuerdo podría incrementar su valor e ingresos.

La posibilidad más animadora del NFT está en la creación de nuevos mercados y nuevas formas de inversión. Considere una propiedad inmobiliaria dividida en múltiples divisiones, cada una contiene diferentes características y tipos de propiedad. Una de las partes puede estar al lado de la playa mientras otra es un complejo de entretenimiento, y otra, es un distrito residencial. Dependiendo de sus características, cada parte es única, tiene un precio distinto y está representada por un NFT. Las negociaciones del mercado inmobiliario, un asunto complejo y burocrático, se puede simplificar incorporando metadatos relevantes en cada NFT único.

Decentraland, una plataforma de realidad virtual en el blockchain de Ethereum, ya ha implementado tal concepto. A medida que los NFTs se vuelven más sofisticados y están integrados a infraestructura financiera, puede ser posible implementar el mismo concepto de ‘tokenización’ de partes de terrenos, distintos en valor y localización, en el mundo físico.

El impacto ambiental del NFT

Los NFTs están creciendo en popularidad, lo que significa que también está creciendo su control – especialmente sobre sus huellas de carbono.

Para aclarar algunas cuestiones:

  • Los NFTs no están aumentando directamente la huella de carbono de Ethereum.
  • La manera que Ethereum guarda sus bienes y activos seguros es actualmente de energía intensiva pero está a punto de ser perfeccionado.
  • Una vez perfeccionado, las huellas de carbono de Ethereum serán 99.98% mejores, haciéndolo más eficiente en energía que muchas industrias existentes.

¿Qué será del futuro del NFT?

En este momento, la mayoría de lo que se está creando para el NFT son videos muy cortos con animaciones 3D y música de fondo. Pero eso es sólo el inicio. 

La compañía australiana Blockchain Music ha creado Rarez, una consultoría que busca ayudar a los artistas a sacar provecho de la nueva tecnología. Hasta el momento ha facilitado cerca de 150.000 de dólares en ventas de arte digital creadas por el DJ y productor deadmau5. “El movimiento ha acelerado tan rápidamente que casi todo artista por ahí afuera está considerando cómo deberían estar utilizando NFTs y qué tienen que hacer” dijo Sean Gardner, cofundador y CEO de Blockchain Music, a la ABC news. 

Una colaboración entre deadmau5 y el diseñador australiano Sutu – una animación de 30 segundos de una rata dorada con fondo musical – se vendió en Diciembre por 78 Ethereum, o, en ese momento, cerca de 49.000 dólares. 

“En lo que esto va a evolucionar es en una forma para que los artistas recuperen un poco de los ingresos del tipo ‘súper fan’ que solían obtener vendiendo CDs directamente a sus fans más cercanos, o vendiendo vinilos de edición limitada.” dice Gardner. 

Potencialmente, los creadores pueden presentar una transmisión o un ‘preguntas y respuestas’ donde solo coleccionadores de ciertos NFTs podrían acceder. Además, existe la opción, en caso de la reventa de un NFT, de que el artista estipule un porcentaje de la venta para él. Es muy común que el arte se torne más valioso con el pasar del tiempo, y eso daría a los artistas la oportunidad de beneficiarse con ese aumento de valor. 

Nada de lo comentado en este artículo garantiza que el NFT no sea solo algo que está de moda y que pronto se desvanecerá, pero la nueva tecnología deja en abierto una serie de posibilidades interesantes que significan que vale la pena estar atento a ello.

Comments

comments