Según los resultados del estudio Análisis de la Digitalización de Autónomos y Pymes, realizado por Vodafone, menos del 45% de autónomos y PYMES utilizan sistemas de gestión de clientes CRM.
Asimismo, a pesar de la versatilidad y ahorro de costes que ofrece trabajar en la nube. El sector de autónomos y PYMES no aplican herramientas digitales de almacenamiento online y la tecnología cloud.
Datos que ponen de manifiesto que la transformación digital en autónomos y PYMES es mucho más lenta que la que desarrollan grandes marcas y empresas. Esta falta de digitalización se debe a la falta de formación o conocimiento de las tecnologías. Sin embargo, hoy en día, es esencial una transformación digital tanto para autónomos y PYMES que trabajan con usuarios finales como para empresas B2B.
Smartphone a la cabeza de las comunicaciones
Los smartphone no sólo han revolucionado la vida cotidiana. La forma de consultar información o de leer las noticias. También, son causantes de una nueva forma de comunicarnos, más inmediata e instantánea, así como rápida y fácil de usar.
Según este estudio, el smartphone es el dispositivo electrónico más utilizado por los negocios en España (89,2%). Sobre todo en las nuevas formas de trabajo y el alto nivel de movilidad. Un dato que choca al ver la penetración que tiene la tecnología cloud entre autónomos y PYMES. Del móvil se pasa al ordenador, que alcanza una penetración de uso del 78,1%.
Por otro lado, para comunicarse con los clientes los encuestados optan por el correo electrónico (85%). En segundo lugar, prefieren la mensajería instantánea (70%). Dos métodos de comunicación que permiten fuertes acciones de promoción. Las más importantes el email marketing o envíos masivos a grupos de Whatsapp.
Mientras que para comunicaciones internas y con proveedores, el 70% utiliza herramientas digitales. Aunque el almacenamiento de datos en cloud no alcanza el 35%. El sector servicios es, actualmente, el que mayor transformación digital ha asumido. Por tanto, es el que más digitalizado se encuentra. De esta forma, se adapta a las necesidades y modo de vida de los clientes. Este sector hace un uso masivo de herramientas digitales. Sólo imaginar un hotel o un restaurante en temporada alta, sus clientes están digitalizados y tienen que adaptarse a su forma de buscar, contratar o alquilar hospedajes, incluso hacer reservas.
Presencia en internet de PYMES y autónomos
Las grandes marcas trabajan su presencia en internet, a nivel web como en redes sociales. Sin embargo, un 46% de autónomos y PYMES encuestados carecen de una página web. Además, aquellos que sí tienen un sitio en internet lo destinan a dar a conocer su negocio. Sólo 3 de cada 10 utiliza internet para vender online. De hecho, el más interesado en poner en marcha ecommerce son sectores del comercio minorista.
Por otro lado, Facebook está a la cabeza en cuanto a redes sociales utilizadas por autónomos y PYMES, donde la hostelería(80%) y servicios(75%) son los más activos. En mayor grado, el uso de redes sociales está dirigido a dar a conocer el negocio más que a crear engagement. Además, solo el 25% de los autónomos y Pymes que utilizan redes sociales para su negocio actualiza diariamente sus perfiles.
La transformación digital es una asignatura pendiente para autónomos y PYMES.
Comments
comments