En la edad de la revolución tecnológica y la era digital es inverosímil pensar en salir de casa sin el smartphone o dejarlo en aparcado durante todo el día sin comprobar nuestras notificaciones. En lugar de luchar contra el uso del móvil, en los últimos años las empresas más innovadoras han puesto en marcha el Bring Your Own Device (BYOD), integrando el uso del CRM.
¿Qué es el Bring Your Own Device (BYOD)?
Este nuevo término en inglés, BYOD, se traduce en “Trae tu propio dispositivo” a lo que nosotros añadimos dispositivo móvil y traelo al trabajo. Un concepto por el que las empresas más tradicionales pondrían el grito en el cielo, pero aquellas que saben como potenciar el rendimiento de sus trabajadores han apostado por nuevas técnicas de trabajo, entre ellas, que los propios empleados como comerciales dispongan de sistemas de CRM en su propio móvil.
Según un estudio de Intel, el 89% de los profesionales españoles llevan sus propios dispositivos personales al trabajo, situando a España a la cabeza del desarrollo del BYOD. Aunque parezca descabellado, si un trabajador dispone de aplicaciones de uso empresarial en su móvil, no requerirá estar atado a un PC para consultar un email, los datos de un cliente o la tasa de ventas actuales. Tan sólo tendrá que consultar su smartphone e incluso recibir las notificaciones, con lo que se reducirá el tiempo de espera en obtener cualquier dato e incluso en enviar una respuesta, reduciendo el nivel de estrés que puede llegar a tener un comercial que se encuentra fuera de su puesto de trabajo y debe acudir corriendo desde la otra punta de la ciudad hasta su PC para resolver una duda. Muchos pensaréis, bueno eso se solucionó con el móvil de empresa…sí es cierto. Pero si podemos integrar cuentas de correo personales con laborales, dos Sims en un mismo dispositivo y tener aplicaciones en nuestro propio Smartphone…¿Para qué preocuparnos por tener dos móviles?
Poner en marcha y permitir un BYOD mejora la satisfacción del empleado y por extensión la productividad, dado que les permite flexibilizar tanto dentro como fuera de la empresa los dos ámbitos de su vida: el personal y profesional. Además, supone una enorme reducción de los costes para la empresa y permiten retener el talento empresarial, es decir, supone un incentivo laboral, en especial para los trabajadores más jóvenes y con un alto nivel de control tecnológico, no todas las empresas te permitirán que naveges con libertad con tu móvil en horas de trabajo.
Asimismo, debe tenerse en cuenta varios factores de seguridad en los sistemas o aplicaciones de empresa accesibles desde el móvil, con el fin de evitar que se filtre información.
CRM al alcance de tu mano
En los últimos tres años las empresas han comenzado a apostar por integrar el CRM a nivel móvil, mejorando el departamento de ventas y la productividad de sus trabajadores en un 15%.
Para poner en marcha la fusión BYOD y CRM móvil tenemos que tener en cuenta varios puntos. Como apuntábamos en el apartado anterior es vital la seguridad de la empresa, ya que estos dispositivos viajarán en vacaciones o serán expuestos a robos, aunque ponemos la mano en el fuego porque cualquier trabajador cuidará mucho más su móvil personal que el móvil de empresa, recordemos que hoy en día vivir sin el móvil puede causar pánico. Para proteger la seguridad de la información a la que accede un empleado desde el móvil debe tener sistemas de protección de datos infalible, con claves y accesos a servidores seguros.
Por otro lado, cuando pongamos en marcha el CRM móvil debemos plantearnos si nuestro software CRM es compatible con la totalidad de móviles existentes en el mercado y con los sistemas operativos, sobre todo, con los móviles del departamento de ventas. El sistema BYOD es aplicable con total tranquilidad en cuanto a compatibilidad cuando los perfiles laborales son entendidos en hardware y sistemas operativos.
Con un CRM móvil logramos la integración de datos y una mayor flexibilidad al equipo de ventas, así como obtener analíticas en tiempo real, tanto de la base de datos de la empresa como del CRM. Esto permite que el equipo de ventas esté en la calle o visitando un cliente y pueda consultar, responder y solucionar cualquier consulta en el instante, sin tener que decir “pues… este dato no lo tengo actualizado ahora mismo, te lo miro y te lo envío”. Eso quedó atrás.
La tecnología está para utilizarla, explotarla, exprimirla y disfrutarla, básicamente está para hacernos el trabajo y la vida más sencilla, así que dejemos a un lado las complicaciones y hagamos uso de los avances tecnológicos.
Comments
comments