La transformación digital, en concreto, el cloud computing o el Internet de las Cosas (IoT) ganan protagonismo entre los CIOs, según el estudio “Redefiniendo los límites: Conclusiones de la encuesta global a consejeros delegados y alta dirección – Perspectiva del CIO” elaborado por el Institute for Business Value de IBM, con más de 1800 encuestados
La era digital irrumpió hace años modificando los hábitos de consumo de los ciudadanos. Donde las redes sociales se convirtieron en el nuevo “punto de encuentro” y la información recorre las líneas de fibra óptica a la velocidad del rayo. Del mismo modo, las nuevas tecnologías han provocado una transformación digital de los ciudadanos y las empresas comienzan a asumir esta situación.
Transformación digital e innovación
Uno de los paradigmas que se dan en la actualidad es la nube o “cloud”. Los documentos se archivan en plataformas Google Drive, que permiten acceder desde cualquier soporte en cualquier lugar. La música pasa de almacenarse en un reproductor a estar disponible en la red, en plataformas como Spotify. Mientras que los sistemas CRM dejan atrás las intranet empresariales para estar en la nube. Pero a pesar de la transformación digital que han experimentado muchas empresas que apuestan por la nube, cerca del 50% de los CIOs entrevistados en este estudio aún no han elegido la solución cloud que se adapta a su sistema.
De hecho, según apunta IBM la transformación digital “se concibe como un proceso de cambio tecnológico y de negocio”. Sin duda alguna una innovación que reduce los costes para las pequeñas y grandes empresas.
La transformación digital se ha convertido entre las organizaciones más innovadoras en una estrategia que aporta más ventajas que desventajas. Los directivos que siguen las tendencias del mercado, apuestan en invertir tiempo en soluciones más innovadoras y preocupándose en menor grado por la reducción de costes. Dado que las nuevas soluciones digitales permiten crear estrategias que ayudan a las empresas a enfrentarse a sus competidores.
Escucha y análisis del cliente
Con las nuevas tecnologías y plataformas, llegan las redes sociales. Un lugar donde compartir opiniones y experiencias, gustos y preferencias, así como experiencias. Los CIOs son conscientes de la información que se puede extraer de estas fuentes. Escuchar a los clientes en plataformas como Facebook o Twitter, analizar sus gustos y clasificarlos en función de sus preferencias forma parte de la transformación digital que sufre una marca o empresa.
Pero a pesar de ello, solo un 36% de empresas tienden a tener en cuenta la opinión del cliente, y prefieren prestar atención a líderes de opinión externos, según indica este estudio.
Estos datos requieren de un profundo análisis para conocer a la comunidad y definir el target de una marca en el entorno digital. Para ello, la transformación digital aporta otro factor más a tener en cuenta por las empresas: las soluciones de analítica avanzada.
Según el estudio realizado por IBM, 44% de los CIOs invertirán en soluciones de analítica avanzada, como puede tratarse de tecnologías cognitivas.
Estas estrategias apuntan a un conocimiento y análisis del cliente más profundo y con mejores resultados. Las tecnologías cognitivas destacan, entre otras cosas, por su alta capacidad predictiva basada en las probabilidades, así como su capacidad de aprendizaje. Una solución que permite diseñar campañas de marketing más optimizadas.
Comments
comments
Ver comentarios (0)