X

Social Media Mining, descubriendo a la Comunidad

Redacción:

El Data Mining o minería de datos centra su estudio en identificar patrones de comportamiento, a partir del análisis de grandes volúmenes de datos. Entre los sectores donde más se aplica el Data Mining se encuentra la banca, pero no es el único. La minería de datos puede servir para detectar los movimientos sociales en la red, aunque a esta estrategia se la conoce como Social Media Mining.

El Social Media Mining o minería de los medios de comunicación, es un proceso que trata de analizar y extraer patrones de conducta a partir de los datos que proporcionan las redes sociales.

Desde los primeros días de la humanidad, las normas sociales se han establecido en los grupos sociales. Desde la antigua Roma hasta la era digital el comportamiento humano ha sido caso de estudio. En la actualidad, las redes sociales son la muestra y escaparate para observar, analizar e identificar los patrones de comportamiento. Aquí nace el Social Media Mining, que pretende analizar y extraer patrones significativos de comportamiento, a partir de la interacción, comentarios y preferencias de los usuarios de redes sociales.

Además de la informática y diversos algoritmos que ayudan a recopilar toda la información, se aplican otras disciplinas.  La sociología, la etnografía, la estadística, optimización y las matemáticas permiten que se deduzcan patrones de comportamiento dentro de las redes sociales.

¿En qué beneficia el Social Media Mining a mi empresa?

Si trasladamos el valor que tiene conocer el comportamiento de los usuarios en redes sociales podemos establecer una relación directa con los beneficios para nuestra empresa.

Conocer de primera mano cómo se comporta un usuario de Facebook, Twitter o Instagram en casos y acciones determinadas puede ayudarnos a mejorar nuestro producto y servicio.

El comportamiento del consumidor se rige por varios pasos. En primer lugar, el consumidor reconoce que tiene una necesidad. De repente de forma imperativa surge la obsesión por cubrir esta necesidad, una idea que ronda su cabeza hasta que logra su objetivo.

A continuación, el consumidor comienza a buscar información sobre el producto o servicio, precios, dónde adquirir o contratar, calidad y comparativa de marcas. Al final, aterriza en las redes sociales, donde buscará opinión de otros usuarios que han consumido una de las marcas con las que ha decidido quedarse. Valorará las alternativas, quiere calidad pero no desea desperdiciar el dinero.

Tras obtener varias opiniones negativas y positivas de la marca, comenzará a sopesar cuál es la mejor opción. Al final, tras un proceso de indecisión, de consulta y de análisis, realizará la compra.

Sí, este es el comportamiento normal de un usuario para realizar una compra. Pero si además podemos saber cómo se mueven dentro de la fase de opinión, consulta y valoración de opciones, podemos ajustar mucho más nuestro servicios o producto a sus necesidades. Son datos que se aplicarán en futuras campañas de marketing y permitirán el éxito de la venta. En definitiva, ofrecer una mejor experiencia de usuarios, ajustándose a sus gustos y preferencias.

Social Media Mining y la Comunidad

Una de las aplicaciones que tiene el Social Media Mining es descubrir las estructura de las comunidades en las redes sociales. Clave para analizar el comportamiento, dado que todas las comunidades no reaccionan igual ante el mismo producto, servicio o campaña de marketing.

Para identificar a través del Social Media Mining una comunidad, debemos tener extraer los “likes”, “comentarios” y las publicaciones “compartidas” en Facebook. Mientras que en Twitter tenemos que analizar los “favoritos”, “retweet” y “menciones”.

Parece una tarea tediosa. Pero existen herramientas, configuradas por algoritmos, que permiten extraer esta información como Semantic Search, que busca y clasifica la información de redes sociales, foros, blog y contenido dinámico.

Comments

comments