El Data Mining y su capacidad de análisis de la información se ha extendido como la pólvora entre diferentes sectores, su capacidad para analizar las preferencias y determinar perfiles de usuarios, así como patrones de comportamiento se ha convertido en datos imprescindibles entre las empresas que sobreviven en el mercado, entre ellas, los videojuegos.
El comportamiento de los “gamers”
Muchas empresas de videojuegos cayeron en bancarrota y dejaron de existir en gran parte por su falta de conocimiento de los usuarios y sus preferencias. Los videojuegos se han asociado desde hace años a un perfil joven, casi adolescente, con sus respectivas preocupaciones por la vida. Sin embargo, este ha sido uno de los errores que han cometido las empresas que ya no están activas en el sector de los videojuegos, creer que este target se mantendría año tras años, obviando que muchos de aquellos adolescentes que en los años 80 consumían sus horas en los recreativos, hoy en día rozan y pasan los 30 años y siguen siendo activos consumidores de videojuegos, pero con otras preocupaciones y preferencias.
Por otro lado, según han analizado estudios realizados dentro del sector de los videojuegos, muchos “gamers” abandonan un juego debido a su dificultad. El Data Mining puede aplicarse en varios campos, por un lado para conocer las preferencias del usuario que hemos mencionado antes, y por otro lado, para personalizar el juego a partir de la recogida de datos estadísticos durante las partidas. Por ejemplo, en cuanto al nivel de dificultad este podría personificarse en función de las habilidades del jugador, desterrando la posibilidad de que abandone el juego. Además, gracias a la información recogida del jugador pueden aplicarse mejoras en el diseño y dificultad de las pruebas.
El Data Mining puede ayudar a encontrar las debilidades en cuanto a diseño que tiene un juego, realizar campañas para atraer nuevos jugadores, predecir los comportamientos que tienen los jugadores durante el juego o desarrollar oponentes inteligentes a los que enfrentar un jugador.
Facebook y los juegos online
Una de las formas más eficaces de recoger datos de nuestros usuarios gamers es a través de Facebook, una de las redes sociales más utilizadas en España. Como sabéis, esta plataforma ofrece la posibilidad de entretenerse de forma infinita jugando a juegos online, a los que accedes a través del login de tu cuenta de Facebook. Buen momento donde las empresas desarrolladoras de juegos recogen la información de el jugador, desde edad, ubicación geográfica hasta el tipo de ocio del que disfruta en sus vacaciones.
Las empresas definen un target a partir de un pequeño juego online, analizan cada jugador y una vez segmentados comienzan las campañas para descargar juegos en dispositivos mobiles o bien para PC, incluso son capaces de detectar a partir de los juegos seleccionados y las habilidades de jugador que juegos son los que más disfrutará y estará dispuesto a comprar.
El Data Mining se ha puesto en marcha incluso en esos inocente Candy Crush o el famoso World of Warcraft, que tantos seguidores tiene. A partir del análisis de dato0s, las empresas más innovadoras son capaces de desarrollar patrones de conducta ante el lanzamiento de una versión premium y segmentar que usuarios están más predispuestos a comprar tal versión, probablemente aquellos que tengan un alto “enganche” al juego.
Las empresas de videojuegos que han sobrevivido, ya sean a en una consola, PC u online, aplican el Data Mining para analizar sus usuarios y sobretodo desde que el uso de los juegos online, a los que se accede de forma gratuita a partir de un registro de datos o logeandose con cuentas de gmail o facebook, o aquellos juegos de pago, que integran chat, juegos de rol con otros usuarios y toda la información que se vuelca en los datos de compra y en el diseño de un avatar.
Comments
comments