Data Mining, procesamiento avanzado de datos

Andrés Karp

, Data Mining
Data Mining, procesamiento avanzado de datos
Valora el artículo

Data Mining o como se conoce según su traducción al español Minería de Datos, agrupa los procesos de análisis de datos desde diferentes perspectivas, con la finalidad de resumir toda la información útil para la empresa para lograr los objetivos propuestos como aumentar las ventas, la fidelidad del cliente, reducir los costes, etc.

Cunado una empresa pone en práctica esta estrategia logra analizar los datos desde ángulos diferentes. A nivel técnico, el Data Mining es un proceso que trata de encontrar correlaciones entre los patrones que ofrece las grandes bases de datos.

Innovación continua

Aunque Data Mining es un término relativamente nuevo, la tecnología no lo es. Desde el inicio de la informática las empresas e instituciones han utilizado y manejado grandes bases de datos de clientes y ciudadanos, almacenándolas en grandes computadoras, desde supermercados que recogen información para investigar el mercado, analizar a la competencia y el precio medio de los productos según la situación socioeconómica actual. Hasta la fecha, la innovación ha ido de la mano de la tecnología, lanzando al mercado nuevos sistemas operativos y de computación, que han favorecido el almacenamiento de datos tanto en el disco duro como en la nube. Todo ello, acompañado de softwares de análisis de datos, de comportamiento y de predicción de procesos, para mejorar la gestión con los clientes.

Datos, hechos reales

Los datos son los hechos, números o texto que pueden ser procesados ​​por un ordenador. Hoy en día, las organizaciones están acumulando grandes cantidades de datos en diferentes formatos y diferentes bases de datos. Las compañía almacenan, segmentan y analizan datos de operaciones bancarias, que proporcionan información sobre ventas, costes, inventarios…etc; o datos predictivos, que hacen referencia a patrones de comportamiento de clientes y usuarios.

Data Mining 2

El poder de la información

Los patrones, asociaciones o relaciones entre todos estos datos pueden proporcionar información. Por ejemplo, el análisis del punto de datos de transacciones de venta al por menor puede proporcionar información sobre los productos que están vendiendo y cuándo, esto permitirá a la empresa afinar sus campañas promocionales respecto al cliente y a la publicidad invertida, así como mejorar el producto, diseño o presentación a los usuarios. Datos que si se manejan con precisión pueden ser la clave de una venta.

Conocer y actuar

Disponer de la información adecuada se transforma en puro conocimiento, que marca patrones históricos en compras, así como descifrar las tendencias de los usuarios. Disponer de informes que muestran la información y datos de ventas de una marca y un producto concreto, permite verificar si la publicidad y el público objetivo es el adecuado, corregir errores y mejorar las campañas, para impulsar la venta de este producto.

Almacenes de datos

El almacenamiento de datos, como Data Mining, es un término relativamente nuevo, aunque el concepto en sí ha existido durante años. Los espectaculares avances en la captura de datos, capacidad de procesamiento, transmisión de datos y capacidades de almacenamiento están permitiendo a las empresas integrar sus diversas bases de datos en unidades de almacenamiento de datos. El almacenamiento de datos se define como un proceso de gestión de datos centralizada y recuperación, que representa una visión ideal de mantener un repositorio central de todos los datos de la organización. Se necesita la centralización de los datos para maximizar el acceso de los usuarios y el análisis.

Comments

comments