IBM Watson, inteligencia cognitiva

IBM Watson, inteligencia cognitiva
Valora el artículo

Cuando pensamos en inteligencia cognitiva y un software con las capacidades de IBM Watson, es decir, un sistema informático con inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en un lenguaje natural, nos viene a la cabeza aquella escena de la película “La Guía del autoestopista galáctico”.

En ella un grupo de exploradores de una raza superior habían construido “Pensamiento Profundo”, una super computadora que daría respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás…Pero después de siete millones y medio de años meditando la pregunta su respuesta solo fue “cuarenta y dos”, debido a que la pregunta estaba mal formulada.

IBM Watson no podrá responder al sentido la vida, el universo y todo lo demás, pero si  será capaz de estructurar y analizar grandes volúmenes de datos almacenados por empresas e instituciones, como historiales médicos o delictivos, transacciones bancarias, inclusos datos recogidos en estaciones hidrográficas y suministros eléctricos de las ciudades.

Sorprendentemente, esta plataforma es capaz de responder a aquellas preguntas y comprender el mundo desde el mismo punto de vista que lo hacemos nosotros. Es capaz de acumular conocimiento con el tiempo a partir de las interacciones previas, gracias a la tecnología de computación cognitiva.

Watson no tiene en su interior al hombre más inteligente del mundo ni tampoco a “Nostradamus”, sino que este sistema aprende antes de contestar, tal como deberíamos hacer nosotros. Cuando se le plantea un nuevo tema que es desconocido, se introduce toda la información relativa a este y todos los materiales necesarios, a partir de aquí Watson se actualiza, investiga dentro de su base de millones de documentos, colecciona evidencias y utiliza un algoritmo para valorar la calidad de su futura respuesta.

Con la ayuda de Watson, las organizaciones aprovechan el poder de la computación cognitiva para transformar industrias, ayudar a los profesionales a hacer mejor su trabajo y resolver desafíos importantes.

Las modalidades de Watson

Esta innovadora plataforma, que profundiza en Big Data, se pude aplicar a diversos sectores desde la salud, los servicios financieros y la legislación, hasta el comercio minorista y la educación.

IBM lanzó dos unidades de negocio basadas en Watson. Por un lado, Watson Health, especializada en cuestiones sanitarrias, investigaciones y aseguradoras. Esa modalidad proporciona soluciones dirigidas a mejorar la salud personalizada. La siguiente modalidad, Watson IoT, es capaz de interpretar una gran cantidad de datos centrados en el “internet de las cosas” y, en consecuencia, genera abre la puerta a nuevas oportunidades de mercado.

La tercera opción en la que trabaja IBM, se basa en ampliar el conocimiento de dominios de industria de Watson.

La tecnología Watson y la empresa

A simple vista podemos imaginar las capacidades que puede tener esta plataforma y las utilidades, analizar grandes volúmenes de datos y, además, facilitar modelos predictivos y respuestas, que pueden enfocar y ajustar las acciones en una empresa, desde el área de atención al cliente o marketing, hasta la producción o I+D.

Pero en concreto Watson resolverá las preguntas más exigentes de los clientes y de una forma rápida pondrá sobre la mesa la información clave para resolver una cuestión, sin dar rodeos y sin dudar. Algo que ahorrará tiempo a las empresas y dotará de seguridad la toma de decisiones. Además, como hemos mencionado, será capaz de analizar la información para evaluar un patrón de comportamiento, a partir de la relación entre datos.

Comments

comments