Marketing verde, responsabilidad social

Ana Juan

, Marketing

El marketing verde o ambiental ha estado desde sus asentamientos rodeado de polémicas y debates. Esta estrategia trata de mostrar un producto con un carácter ambiental superior al resto de su competencia.

Desde hace muchos años, más de los que imaginamos, el concepto de ecología o medio ambiental sobrevuela la sociedad. Hemos pasado de ser ciudadanos que pensaban “eso del cambio climático son tonterías”, a tomar en serio las advertencias y empezar a preocuparnos considerablemente por nuestro hábitat: La Tierra.

La sociedad se ha mentalizado de la necesidad de cambiar los hábitos para conservar el medio ambiente. Empieza buscando productos acuñados por el término “ecológicos”. Comienza a transmitir de una a otra generación los valores ambientales, la necesidad de reciclar y reutilizar. Lee las etiquetas de cada producto, buscando donde se ha fabricado y si cumple con la normativa ambiental, así como si es de bajo consumo o energéticamente eficiente.

Las empresas se han percatado de este cambio de mentalidad y no han dudado en sumarse al carro.

¿Responsabilidad o lavado de cara?

Muchas empresas apuntan en sus productos y servicios un carácter de protección ambiental. Algunas de ellas están lideradas por personas que realmente tienen un compromiso ambiental. Otras, han ido evolucionando su forma de ver las circunstancias y han apostado por renovar y actualizar sus productos hacía una tendencia más “verde”.

Sin embargo, otras empresas ni han asumido la conciencia ambiental ni tienen intención de hacerlo. Pero saben que vender sus productos acuñados con terminología ambiental tiene muchos beneficios.

Captar clientes preocupados por el entorno o aumentar las ganancias, son algunos de los beneficios que ofrece esta estrategia de marketing verde. En definitiva se trata de proporcionar a los consumidores la sensación de que la organización gestiona de forma responsable su huella ecológica.

Un ejemplo son algunas cadenas hoteleras que acuñan en las puertas de sus baños “Reutilice la toalla para salvar el medio ambiente”. Cuando en realidad lo que significa es “Reutilice la toalla y ayúdenos a ahorrar dinero en jabón, agua y electricidad”. Parece increíble, pero es verdad. Pequeños detalles que pueden hacer creer que un establecimiento realmente está preocupado por el medio ambiente, sin embargo no es así. Este hotel en concreto no se preocupa por el entorno, pero sabe que el marketing verde le da unos valores sociales respetables, que sus sugerencias serán respetadas si se aprovecha de la conciencia de sus huéspedes.

Por suerte, se ha evolucionado en normativa y legislación los suficiente para forzar a empresas clasificadas como contaminantes a remodelar sus procesos y cumplir con una mentalidad más verde.

marketing verde 2

Hewlett Packard, ejemplo de marketing verde

Una de las compañías más importantes de tecnología, Hewlett Packard, se vinculó al marketing verde en su campaña “Motherboard ad”, que mostraba las prioridades de la compañía con respecto a la sustentabilidad y la eficiencia energética.

La empresa líder en computadoras, servidores y otros productos tecnológicos para el hogar, la oficina y el uso gubernamental posee un programa de reciclaje desde 1987 y es un claro ejemplo de responsabilidad social frente al medio ambiente.

“La compañía cree que los clientes son conscientes respecto del cuidado ambiental y la responsabilidad social y prefieren adquirir productos de una compañía que comparta esa perspectiva”, apunta el vicepresidente del área de marketing de la marca HP,Gary Elliot .

 

Comments

comments