“Social Media Marketing en destinos turísticos…” David Giner Sánchez. Reseña del libro

, Marketing
“Social Media Marketing en destinos turísticos…” David Giner Sánchez. Reseña del libro
Valora el artículo

Dos de los elementos que probablemente tenemos más conciencia que últimamente están cambiando son el sector del Turismo y el de las Nuevas Tecnologías. Visto con perspectiva, podríamos decir que los dos van de la mano para conseguir un fin y poder retroalimentarse de una manera eficiente. Actualmente, no consideraríamos el sector turístico sin una buena implantación de sistemas de comunicación y tecnológicas. Pero, esto no es una novedad, aunque sí la fuerza con la crece la simbiosis.

Así lo plantea David Giner en su libro “Social Media Marketing en destinos turísticos. Implicaciones y retos de la evolución del entorno online”. Más que un libro, se siente como una demostración de hechos con vista hacia el futuro que nos plasma de una manera y lenguaje sencillo, cuál es la situación actual de dos sectores que ya no pueden diferenciarse.

Las formas de viajar han cambiado, pero las actitudes de los turistas y las compañías también. Ahora la búsqueda de información a través de la web 2.0. es el comienzo de la propia experiencia y viaje en sí. Ya no existen las ofertas sin el previo conocimiento y contacto que permite el usuario-usuario y usuario-empresa. Por eso, las tendencias más destacadas en el sector turístico son respaldadas con diferentes estrategias. A ninguno de nosotros nos sorprende saber que utilizamos plataformas y apps móviles para crear un vínculo de comunicación, sobre todo principal, que ahora vamos un paso más allá en la personalización de nuestra escapada o que demandamos más interacción y rapidez para las respuestas de nuestras cuestiones.

Las diferentes tendencias que han nacido a través de las TIC, se resuelven con el uso de ellas. Pero ya no solo se han creado nuevas, sino también actuales términos y perfiles que obligan a desarrollar últimas técnicas con las que enfrentarse a la comunicación y desarrollo online.

No nos resulta extraño emplear o escuchar turismo 2.0 o travel 2.0, porque nuestro viaje comienza con los medios sociales, por lo que se desarrolla también el turista 2.0. Tampoco es sorprendente saber que está ligado con ello: ahora el usuario busca, compara, toma decisiones, reserva y comparte su experiencia a través de Internet.

Como cualquier intercambio, la oferta y la demanda debe cumplir un ciclo, por eso David Giner nos plantea en su libro que existen factores que influyen en el desarrollo de estrategias en este ámbito, pues no es tan solo lo que el usuario quiere o puede ofrecer, sino que hay aspectos, principalmente internos, que afectan y motivan el desarrollo de estrategias de social media marketing. Conocer es esencial, pero conocer en base a los expertos del sector mucho más.

El principal y recalcado es la propia formación de los profesionales al frente del destino. Esto hará que pueda tener una especie de visión como “detective”, donde conocerá más a fondo al turista, qué busca, qué ofrece, y con ello, poder mejorar el atractivo del destino. También coincidiendo, la influencia de la imagen online del destino, potenciar la comercialización o el desarrollo de estrategias por parte de la competencia. No sin olvidar la parte presupuestaria, aunque a veces creando controversia, no deja de ser un factor infuyente para poder determinar las estrategias.

Pero del mismo modo que existen factores positivos, también negativos, con los que David Giner hace una detección de los más notables en conjunto al estudio de los expertos y retrata al posible perfil del gestor de la estrategia de social media marketing en los destinos turísticos. Aunque se les dote de ciertas características, es siempre fundamental contar con la formación previa y específica de él, considerándolo un profesional del sector que sepa proporcionar la información correcta y la gestión adecuada. Además, la comunicación interna es indispensable para ofrecer los servicios y generar la estrategia siempre de manera conjunta por un equipo multidisciplinar.

De una forma didáctica, a través de “Social Media Marketing en destinos turísticos. Implicaciones y retos de la evolución del entorno online” nos acercamos a un sector que parece no presentarnos grandes incógnitas como usuarios, pero cuando leemos, sabemos la importancia de una buena formación y estrategia que se debe seguir para poder continuar generando experiencias.

Que su título no te limite a un cierto sector para poder leerlo, ya que David Giner con su conocimiento explica claves fundamentales y básicas de las actuales herramientas en la web 2.0 y que se puede expandir a cualquier área tanto online como offline pasando por la parte del mercado a la que pertenezcamos… y es que, el Marketing, no entiende explícitamente de sectores, solo de personas con conocimientos que sepan utilizarlo.

Comments

comments