La red Merdata es una red “Big Data” diseñada para estructurar un marco de ciencia abierta en España, dirigida especialmente a agentes interesados en los datos de investigación. Además, tiene como finalidad aumentar la participación y comunicación de los españoles en los proyectos del programa Horizon2020, así como generar nuevas líneas de investigación Open Data Science y elaborar recomendaciones sobre la gestión de datos de investigación, según a confirmado fuentes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a EFE.
Maredata se ha creado a partir del trabajo de seis universidades y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Supone un avance tecnologico, ya que permitirá que investigadores de diversos sectores y disciplinas acceder en abierto a una base de datos de resoluciones científicas. Esta red permitirá a los científicos profundizar en sus estudios, eliminar los tediosos tiempos de espera para recibir datos e información desde otras áreas para concluir y continuar con una investigación, así como intercambiar información que puede ser útil para otras disciplinas.
La Universitat Politècnica de València (UPV), el IATA-CSIC, Ingenio (CSIC-UPV) y UISYS (CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alacant, la Universitat de Barcelona -como coordinadora-, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya han sido los promotores de Maredata.
La red abierta permitirá la fluidez de información y datos
Una red abierta de datos permite que tanto científicos puedan completar sus estudios, así como navegar en datos de otras disciplinas, bien por necesidad o por simple interés científico. Además, estos datos quedarán en la red predispuestos a ser utilizados por otros cientificos, así como con carácter de hemeroteca e histórico.
Estos datos estarán accesibles para aquellas personas ajenas a I+D, es decir, no será necesario ser un investigador para acceder a la información, cualquier empresa infomediario o aquellas que requieran informaciónes podrán analizar la red.
Por otro lado, esta red favorecerá la colaboración entre investigadores y permitirá, por tanto, abrir nuevas líneas de investigación, que reportarán beneficios en todos los campos y disciplinas. Asimismo, al tener acceso a estos datos, tanto empresas de ventas de producto como profesionales de la educación, tecnología o medicina, podrán estar al tanto de los avances que se producen tanto en su sector como en el resto.
La importancia de los datos científicos
En España, un país donde la “fuga de cerebros” se ha convertido en el pan de cada día, es de vital importancia el nacimiento de una red de datos científica, que permitirá ensalzar y poner en conocimiento las investigaciones que se llevan en nuestro país, la importancia que tienen para la sociedad y para ciertas disciplinas científicas. Asimismo, es la prueba del nivel I+D que existe en nuestro país, abriendo las puertas a inversiones internacionales y a la reactivación de ayudas destinadas a la investigación.
Comments
comments