Cerca del 50% de empresas no podrían vivir sin el CRM

, CRM
Cerca del 50% de empresas no podrían vivir sin el CRM
Valora el artículo

Según un estudio realizado por SoftDoit y desarrollado por Buscoelmejor, el 48% de las empresas encuestadas asumen que no podrían vivir sin el CRM. De hecho, la mitad de organizaciones afirman tener alojado el CRM en la nube.

Con este estudio, la empresa SoftDoit vincula la necesidad de un CRM para llevar a cabo estrategias de marketing y ventas de forma exitosa. A día de hoy, disponer de un CRM para gestionar la información de los clientes está al orden del día entre las empresas. Aumentar la satisfacción del cliente, cubrir sus necesidades, fidelizar y ofrecer experiencias de valor son palabras que sobrevuelan los departamentos que implanta la Cultura CRM. Además, tienen una visión, donde el cliente está en el centro de la empresa.

Las empresas con más conciencia innovadora, a pesar de tener un largo recorrido en el mercado, son las que apuestan por CRM alojados en la nube. El 50% de empresas optaron desde un inicio por alojar sus CRM en la nube, mientras que la otra mitad lo conservan en la intranet o servidores de la empresa. Las ventajas que ofrece tener el CRM en la nube son amplias. Desde la facilidad para consultar datos desde cualquier lugar y a cualquier hora, hasta la opción de verificar información desde cualquier soporte mobile. La nube ha desatado y desanclado al comercial de su mesa de despacho, ofreciendo movilidad ilimitada. Aunque como es indica este estudio, la otra mitad de encuestados siguen manteniendo su software dentro de la empresa, bien por miedo a intrusiones cibernéticas, robo de información o falta de confianza.

Marketing y CRM

Una de las mayores ventajas que ofrece un CRM es conocer con mejor calado a los clientes. Disponer de toda su información, preferencias, historial de compras, quejas o sugerencias centralizado. Incluso datos que pueden parecer más triviales, como localidad, edad o profesión. Toda esta información es fundamental para establecer una buena campaña de marketing.

Email Marketing 

Esta información define el público objetivo y nos ayuda a segmentarlo. Dentro del marketing, disponer de una buena segmentación del target mejora el enfoque de la campaña y la estrategia elegida. El 76,7% de empresas han apostado por el email marketing. Una estrategia para captar y conservar clientes, según el estudio mencionado.

El email marketing es similar a llamar a la puerta de casa de nuestro cliente. Un correo electrónico es privado y sólo se puede enviar si la empresa tiene permiso para ello. Es el inicio del embudo de ventas o funnel channel. Los clientes van nadando a través del embudo empujados por emails, que despiertan una necesidad en ellos. Poco a poco esa necesidad se torna un pensamiento constante. Hasta que finalmente, tras comparar con otras opciones, se realiza la compra. El email marketing no sería igual de eficaz si la empresa carece de un sistema CRM

Redes Sociales

Otra de las herramientas que se suman al entramado de las promociones son las redes sociales. Según el estudio de SoftDoit, 75,6% de empresas utilizan las redes sociales como Facebook o Twitter para captar clientes.

Las plataformas sociales se han convertido en el “punto de encuentro” de las personas. En ellas se comparten experiencias, recuerdos, vivencias, opiniones, tristezas y alegrías. Es una comunidad virtual dibujada en función de las preferencias, gustos y aficiones de cada usuario. El muro es el reflejo de cada usuario.

La información que generan las redes sociales sobre las preferencias de un cliente son muy extensas y complementan a la perfección con los datos que se integran en el herramientas de gestión de cliente (CRM). Del mismo modo, es el mejor trampolín para lanzar una campaña de marketing. Desde la viralidad que ofrece, hasta los soportes como vídeo, audio o imagen, han facilitado que las redes se vuelven imprescindibles en las empresas.

El email marketing y las redes sociales son las dos vías digitales preferidas por las empresas para promocionar sus productos o servicios. Son las plataformas líderes del marketing. A partir de aquí, las empresas muestran más afinidad por presentar sus productos a Ferias (51,1%) y publicidad offline (46,7%)

Estos datos demuestran que las empresas han aprendido la importancia de escuchar al cliente y de conversar con él. Se han generado nuevas expectativas dentro del marketing y con con ello nuevos perfiles laborales. Las empresas asumen la necesidad de una transformación digital y se tornan digitales.

crm

Comments

comments