El Brexit, la abreviatura de Britain y exit, es una palabra que se ha colado en el vocabulario de todos los europeos. Su significado es claro: la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Un referéndum que han ganado las papeletas escritas con “Leave” (en español, dejar). Pero, ¿cómo afecta esto a los ingleses, europeos y resto de la población?
El profesor Massimo Poesio y el profesor Udo Kruschwitz de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Essex han puesto en marcha herramientas de análisis de Big Data para descifrar las emociones de la población ante el Brexit.
Pero para profundizar un poco más, es necesario conocer mejor el efecto Brexit. Una situación que parte de una promesa del primer ministro de Inglaterra, David Cameron, durante la campaña de las elecciones parlamentarias de 2015. Su promesa era sencilla, a la vez que arriesgada, si él ganaba las elecciones convocaría un referéndum. Una promesa que le ha costado cara, ya que ha anunciado su dimisión al cargo, efectiva antes de octubre.
El referendum se impuso con varios argumentos entre los ciudadanos. Desde que la UE estaba muy cambiada desde sus inicios, hasta el recelo ante la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración o el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa. Motivos que han impulsado y puesto en las portadas de los diarios la palabra Brexit.
La reacción de la población al Brexit
El estudio que realizó el profesor Massimo Poesio y el profesor Udo Kruschwitz ha devuelto claros resultados. Una investigación que contó con el análisis de más 300.000 artículos de medios de comunicación y plataformas sociales de diversos idiomas. Para ello se utilizó la tecnología SENSEI y un equipo de curadores de contenidos.
En la investigación se analizaron, a través de Big Data, las palabras más calientes relacionadas con el Brexit, publicadas en los post y artículos de plataformas como twitter.com, plus.google.com, youtube.com o instagram.com, así como medios ingleses y europeos como theguardian.com, dailymail.co.uk, www.telegraph.co.uk o www.reuters.com. El resultado está claramente relacionado con los argumentos que rodean al Brexit. Donde la inmigración es la que gana por goleada (34,4%) a preocupaciones relacionadas con Bruselas (5,9%) o Escocia (14,4%).
Por otro lado, los investigadores analizaron la reacción y los comentarios de los ingleses respecto al Brexit en distintas plataformas sociales, así como el resto de países europeos. A pesar del éxito del referéndum para salir de la Unión Europea, el 42% de los ingleses se muestran indignados por la situación, una cifra que coincide con aquellos que votaron “permanecer”. Del mismo modo, se encuentran ciudadanos de Francia (30%), Alemania (29%) o España (22%), aunque en este último caso la sensación de los españoles está más diversificada.
Tal vez la situación de incertidumbre política que vivimos actualmente hace replantearse a muchos españoles si deberíamos seguir el camino de UK. De aquí que cerca de un 20% se encuentre satisfecho con los resultados del referéndum.
Del mismo modo, países como Rumania (40%) y Portugal (24%) se sientan satisfechos con los resultados obtenidos. ¿Será que los medios y ciudadanos portugueses y rumanos sienten que deberían ser los siguientes?
El debate sobre el Brexit está servido. De hecho, según la investigación, más de 20.000 usuarios mostraron su opinión y debatieron ferozmente en un artículo del diario The Guardian, titulado “EU referendum live: Khan accuses Boris Johnson of leading ‘Project Hate’ in BBC’s Great Debate” (en español, Referéndum de UE en vivo: Khan acusa a Boris Johnson, líder ‘Project Hate’ en el Gran Debate de la BBC). Un debate que suscitó un segundo debate en la consiguiente publicación. Donde defensores de la salida de la UE reivindicaban sus motivos frente a sus opositores.
Este estudio muestra, por un lado, los sentimientos enfrentados entre europeos, ingleses que apoyan el Brexit y aquellos que están en contra. Plasma la indignación y preocupación de los ciudadanos europeos ante un paradigma político y social nunca antes vivido. Por otro lado, muestra la capacidad de Big Data para analizar datos numéricos, tanto en sectores empresariales, como la capacidad de analizar experiencias y emociones ante una situación política.
Puedes consultar los resultados del estudio aquí
Comments
No comment