En la era digital el marketing se ha cargado de nuevas terminologías. El análisis de datos se ha hecho fundamental para conocer al cliente y ofrecer experiencias de valor. Además, los usuarios son más exigentes y utilizan de forma simultánea sus smartphones, tablets y ordenadores. Aquí entra el juego el marketing cross-device.
Es nuevo concepto trata de identificar a aquellos usuarios que acceden a una misma web desde distintos soportes. En realidad, tienen como objetivo consultar la misma información, pero por una razón u otra no siempre lo hacen desde el PC o desde su móvil. Solo párate a pensar, estas en el trabajo y desde el PC consultas el coste de un vuelo. A las dos horas, quieres mostrar ese resultado a tu pareja, ¿dónde lo consultas?. Es probable que desde la tablet o el móvil, y esperas encontrar una interfaz accesible, buena usabilidad y un contenido adaptado al móvil, pero siempre con el mismo fondo.
Según un estudio realizado por la consultora de la empresa Adobe, el 66% de los usuarios admite “sentirse frustrado” cuando comprueba que el contenido al que accede simultáneamente desde varios dispositivos no está sincronizado.
Mejorar la estrategia marketing cross-device
Las empresas y marcas se han dado cuenta que este fallo de sincronización provoca una fuga incontrolable de clientes. Ante la situación, se han puesto las pilas y aplican estrategias de marketing cross-device.
Entre las claves a poner en macha se encuentra, como en toda acción de marketing, la creatividad. Cada dispositivo ofrece una interfaz, que aunque similar a la vez es diferente, partiendo del uso táctil del móvil. Así que en cada soporte debemos ofrecer campañas distintas, pero con el mismo trasfondo. Utiliza la imaginación y rediseña el mensaje para diferentes soportes. Por ejemplo, no se disfruta igual de una aplicación interactiva en la tablet que en el PC usando el ratón.
Por otro lado, al llevar a cabo una estrategia marketing cross-device tenemos que tener en la cabeza el móvil. Es nuestro principal objetivo y al que tenemos que aplicar la máxima atención. Por norma general, cuando pensamos en un anuncio le agregamos la coletilla “de televisión”, pero los tiempos cambian. En la era digital, una persona pasa pegada a su móvil prácticamente todo el día, incluso mientras ve la televisión. Así que la gran pantalla, en esta estrategia, pasa a un segundo plano. Podemos ofrecer la misma publicidad a través del móvil, mientras que el usuario ve la televisión, y asegurarnos que verá el mismo anuncio antes en el smartphone.
Por supuesto, entrando en detalles, como en otras campañas y acciones de marketing, tenemos que tener claro los objetivos que perseguimos. En el marketing cross-device se trabaja en varias plataformas, por tanto definir para cada una de ellas un objetivo concreto.
Igual que son importantes los objetivos, son nuestro público objetivo. Así que tenemos que definir correctamente nuestro target, no general sino por plataforma. Es posible que recibamos más vistas a nuestra web a través del móvil en un rango de edad concreto y diferente al que entra a través de una tablet.
Por último, y evidentemente necesario, medir resultados. Siempre se deben de medir los resultados sea la campaña de marketing que sea, incluida una campaña de marketing cross-device.
Comments
No comment