Social Media, la importancia de la Comunidad

Social Media, la importancia de la Comunidad
Valora el artículo

Las redes sociales son el lugar perfecto para crear comunidad entorno a una marca. Una comunidad de personas que defiendan, compartan y se sientan identificados con los valores de la marca. Por esta razón, es de suma importancia que las marcas trabajen dentro del Social Media la estabilidad de la Comunidad.

Entre los beneficios que podemos obtener  es hacer llegar un mensaje a nuestro público objetivo. Alcanzar a aquellas personas que realmente están interesadas en nuestros productos o servicios, así como aquellas que se sienten vinculadas a los principios y valores de la marca. Además, al lanzar a nuestro público objetivo cuestiones o nuevas propuestas vinculadas a la marca, podemos obtener una respuesta, una opinión y un feedback del público, que nos ayudará a mejorar las acciones previstas para la marca.

Por último, sitúan a la marca en los círculos más actuales y modernos.  No se convierte en una marca que no es capaz de adaptarse a los cambios, sino todo lo contrario. Este hecho es muy valorado entre los más jóvenes que han nacido en la era digital y aprenden a manejar una tablet antes que a colorear con un rotulador.

No podemos pretender obtener feedback y fieles abanderados de la marca dentro de nuestra Comunidad si no somos honestos con ellos. Tenemos que escuchar e interaccionar con ellos, si no jamás les hacemos partícipes de la marca. A fin de cuentas, las redes sociales nacen para conectar a las personas, para fortalecer lazos de amistad, para compartir experiencias.

Por tanto, no tendría ningún sentido bombardear a nuestra Comunidad con publicidad como si el Social Media se tratara de la televisión o radio, porque la audiencia también tiene voz.

comunidad 2

Dar vida a una Comunidad a través del Social Media

Para construir una buena y orgullosa Comunidad entorno a la marca a través del Social Media, el primer paso es dirigirse al usuario y futuro cliente, no hacía el producto.  Seguir los principios de la Cultura CRM.

Las plataformas sociales nos permiten conocer qué edad, localidad, preferencias en cuanto a gustos y necesidades tienen las personas que se suman a nuestra Comunidad. Esto nos permite definir acciones para ayudarles y realizar inversiones con éxito.

Una vez generamos Comunidad en una Plataforma Social como Facebook o Twitter, debemos analizar las estadísticas. Además, tenemos que valorar la fidelidad y el compromiso que el público objetivo adopta con la marca. Asimismo, actuar en consecuencia y ofrecer a los miembros de la Comunidad lo que realmente están demandando y necesitan.

Entre todos los miembros que se suman a la Comunidad, siempre hay algunos que se convierte en líderes de la Comunidad. A estas personas, que llevan desde los primeros pasos de la marca en el Social Media apoyando el crecimiento de la marca, es de recibo recompensarlas.

Algunas redes sociales nos permiten monitorizar a nuestra competencia o bien podemos utilizar herramientas digitales para ello. Es una buena forma de saber que movimientos está realizando la competencia como el marketing o el tono de las publicaciones. 

Comments

comments