Entre los fabricantes de smartphones y los operadores existe una guerra para lograr el control del usuario.
La tendencia ha cambiado. Los usuarios no se desviven por tener por primera vez un teléfono inteligente, sino que están en su tercer o cuarta adquisición de smartphone. En EE.UU. y el Reino Unido la penetración del mercado ha es aproximadamente el 85%. Esto significa que el crecimiento anual de un fabricante de teléfonos está a expensas de su competidor. Y esto ha cambiado cómo los fabricantes ven el mercado.
De hecho, según determinados estudios se espera que las ventas totales de teléfonos móviles disminuyen un 1,3% este año, mientras que los teléfonos inteligentes representan casi las tres cuartas partes del mercado y sólo un 4,1% en todo el mundo.
Al mismo tiempo, la innovación de los smartphone se ha estancado en gran medida y los usuarios se aferran a sus dispositivos durante más tiempo.
Francisco Jerónimo, director de investigación de dispositivos móviles europeos de IDC, apunta: “Nadie se entusiasma tanto con el último teléfono como lo hacían en los últimos tres o cuatro años, es más parecido, todos son iguales. Tienen tamaños de pantalla similares, cámaras, etc., etc. “
Al mismo tiempo, los operadores de telefonía móvil están sufren una situación similar y una dura competencia. Cambiar entre operadores de teléfono siempre ha sido un problema, ya sea por precio, servicio al cliente o el último teléfono.
Para combatir la situación, O2 lanzó sus planes Refresh en 2013, los cuales básicamente asociaron las tarifas que pagaban los usuarios por los servicios que ofrecen las operadoras, por ejemplo los minutos, los mensajes de texto y los datos, de las tarifas que los usuarios pagan por el smartphone. En 2015 lanzó una versión modificada para actualizaciones anuales.
El director de marketing y consumo de O2, Nina Bibby, afirma: “O2 Refresh proporciona transparencia y flexibilidad para el cliente: una vez que han pagado su smartphone su factura se reduce automáticamente”.
Apple siguió su ejemplo, lanzando su programa de actualización para iPhone en Estados Unidos el año pasado y en Reino Unido este año. Samsung también, lanzó un programa de actualización este año en el Reino Unido. En ambos sistemas, los clientes pagan una cuota mensual y obtienen un nuevo teléfono cada año o dos.
Comments
No comment