Según recientes estudios, las pequeñas empresas pierden grandes oportunidades de venta al dejar a un lado las tecnologías más avanzadas como trabajar en la nube, la inteligencia artificial o la relación de clientes con CRM.
Además, cometen el error de pensar que la tecnología es demasiado compleja para ellos y para su negocio, creyendo que tienen un coste elevado.
Según una encuesta de Salesforce que realizó sobre pequeñas empresas en los EE.UU., en concreto con menos de 100 empleados, sólo el 49% utiliza cualquier tipo de automatización de procesos de negocio, mientras que sólo el 21% han adoptado la analítica de negocios o software de inteligencia de negocios. Sin embargo, una encuesta global de GoDaddy a principios de este otoño detectó que la mayoría de los empresarios (81%) coinciden en que la tecnología hace que sea más fácil iniciar un negocio.
Mirando hacia el futuro, las encuestas de este tipo sugieren que los propietarios de PYMES tendrán que utilizar más automatización y aplicaciones basadas en la nube de informes si quieren seguir siendo competitivos en un futuro próximo. Esto se debe a que sus clientes esperan cada vez más que respondan rápidamente a través de los canales de comunicación de su elección.
Las oportunidades que ofrece la tecnología
“Hay grandes oportunidades que pueden aprovechar las empresas para optimizar sus negocios”, afirma Jamie Domenici, vicepresidente de marketing para PYMES, en un comunicado que acompaña al lanzamiento del estudio de Salesforce, y añade: “Hay un error común de pensamiento entre los empresarios: el CRM, la automatización y otras tecnologías son demasiado complejas para las pequeñas empresas. Sin embargo, ahora son más fáciles de usar que nunca y pueden ayudarles a trabajar más inteligentemente, ahorrar tiempo y conectarse con sus clientes de nuevas maneras. “
Y eso es exactamente lo que los clientes esperan, según otro estudio realizado recientemente por Microsoft.
“Los clientes quieren interactuar digitalmente más que nunca con las empresas de la misma manera que lo hacen con amigos y familiares, a través de las redes sociales y dispositivos móviles”, señaló la blogger de Microsoft Small Business, Cindy Bates, y añade: “Dado que la capacidad de adquirir y retener clientes es quizás el factor más importante para el éxito de las pequeñas empresas, es fundamental que los propietarios de negocios puedan ofrecer estas experiencias digitales”.
Comments
No comment