Citas, amor y big data

, Big Data

El Big Data y su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, permite definir perfiles de usuarios. Además, mejora las acciones de marketing y la atención al cliente. En CulturaCRM.com hemos hablado de las aplicaciones que tiene Big Data vinculadas a sector agrario, la sanidad o en parques temáticos como Walt Disney, pero hoy nos centramos en una aplicación digital que te dejará sorprendido: las aplicaciones y sitos web de citas.

Estas plataformas tiene como finalidad encontrar el amor, a partir de cruzar perfiles de hombres y mujeres que tienen afinidades comunes, preferencias e incluso que se encuentran a poca distancia. Para formar parte de la comunidad de Meetic o eDarling es preciso rellenar un perfil con todos tus datos: edad, localidad, email, profesión…etc. Además, incluyes gustos personales y preferencias como tu género de cine favorito o tu película, la música que escuchas, si te gustan o no los animales, si prefieres campo o montañas…y un largo etcétera.

Toda esta información se acumula y acumula, creando grandes volúmenes de datos. Big Data tiene la capacidad de analizarlos y cruzarlos si es necesario, creando y devolviendo parejas compatibles, siempre y cuando el usuario no haya mentido en su perfil.

Cuando una persona llega a estas plataformas, lo hace con una idea clara: encontrar pareja. La edad, la falta de tiempo libre o no encontrar a nadie que comparta sus aficiones hace que la gente acabe registrándose en sitios de citas online. Lo último que busca es perder el tiempo. Desea encontrar una persona con la que pasar el tiempo, compartir aficiones, con un perfil determinado y que se encuentre próximo a ella.

citas3

Las citas en eHarmony aprovechan el Big Data

eHarmony es un sitio de citas que nace en el año 2000 y desde entonces ha ido en aumento. Actualmente, tiene más de 33 millones de miembros. La empresa mueve un enorme volumen de datos, hasta tal punto que era necesario aplicar Big Data para sintetizar toda la información.

La plataforma usa herramientas como Hadoop, que les permite obtener datos detallados de los usuarios a través de cuestionarios. Además, analizan el comportamiento y las acciones dentro de la web. Cuando eHarmony generó más de 13 millones de coincidencia diarias entre los usuarios de su base de datos, la información requería de un software o estrategia con capacidad para analizar los datos registrados y mejorar las compatibilidades.

La opción por la que optó eHarmony fue MicroStrategy, en una plataforma IBM PureData para construir un modelo de gestión y análisis de datos más eficiente. Desde que Big Data llegó a la vida de eHarmony ha mejorado el día a día del personal de la plataforma, ya que puede obtener alertas, incluir ideas y visualizar informes, en tiempo real, del estado de la plataformas y de las relaciones que se están llevando a cabo.

Por otro lado, ha mejorado el servicio a sus usuarios. Han pasado de perder el 45% de sus socios porque no estaban contentos con los resultados, es decir, el análisis de datos no devolvía parejas 100% compatibles, ya que no tenía capacidad para sintetizar toda la información. Hoy en día, eHarmony ya no tiene este problema. El servicio de citas ha mejorado su algoritmo subyacente y ha aumentado su tasa de conversión de clientes, muestra evidente de que las parejas que encuentran el amor en esta plataforma son compatibles.

Comments

comments