Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) desarrollan acciones sociales, ambientales o culturales con la finalidad de mejorar aspectos y situaciones que quedan fuera de los planes de las instituciones. Pero, a pesar de estar acostumbrados a vincular las estrategias empresariales como business intelligence a PYMES o grandes empresas, estas también son de gran ayuda en la gestión y planificación, así como para mejorar la toma de decisiones dentro de las ONGs
Cómo puede ayudar el business intelligence a una ONGs
Cuando una ONGs pone en marcha un proyecto humanitario en un país con pocos recursos, requiere inversión y apoyo institucional. Elegir qué proyecto es el más necesario en un momento actual es complicado. El Business Intelligence ayuda a la Organización a analizar los datos recogidos para tomar la decisión correcta y seleccionar el proyecto más viable y más efectivo.
Por ejemplo, cuando se tratan de campañas vinculadas al centros de acogida de refugiados, para abastecer estos centros y disponer de los recursos necesarios es preciso evaluar las condiciones en las que llega cada refugiado, si su estado es de desnutrición y deshidratación, si tendrán que ser atendidos de urgencia médica o es posible que contemplen alguna enfermedad contagiosa. Si los refugiados vienen huyendo de una guerra o del empobrecimiento alimenticio de un país. Con Bi se puede afrontar con mayor seguridad la capacidad de éxito de un proyecto humanitario.
Casos de ejemplo: ONG Cruz Roja
Las ONGs disponen de grandes volúmenes de datos que recogen cada día. Aquellas que se dedican a acciones sociales y humanitarias como Cruz Roja. Para ella trabajan miles de voluntarios en todo el mundo y se llevan a cabo cientos de proyectos repartidos en diferentes países.
Cruz Roja es una de las ONGs que puso en marcha estrategias para gestionar la llegada de refugiados, entre ellas, el Bi. La Organización necesitaba comprobar con una herramienta capaz de generar informes que facilitarán la toma de decisiones si están en el camino correcto y detectar posibles carencias, así como aspectos mejorables de sus acciones.
Según ha indicado la responsable de Sistemas de Cruz Roja Española, apuestan por la tecnología de Oracle, desplegando su solución Oracle Business Intelligence (OBI) en su versión 11g. Sus cuadros de mando permiten realizar una correcta gestión y seguimiento de cada una de las actividades que se llevan a cabo en cada proyecto. Además, integran la parte administrativa, con el fin de ajustar los presupuestos y la financiación al proyecto.
Comments
No comment