Conocemos el Business Intelligence como la transformación de los datos en información útil para la empresa, que, por norma general, se aplica en la optimización del proceso de toma de decisiones en los negocios y en el marketing.
Esta estrategia se utiliza en diferentes sectores desde conserveras hasta operadora de telefonía, aquí vamos a explica un poco como se ha llevado el BI en diferentes campos empresariales.
Conservera gallega
Uno de los casos que ponemos sobre la mesa se basa en una conservera gallega con carácter internacional. En este caso, el BI se aplicó para optimizar el stock de producto. Para mejorarlo implantaron un sistema de toma de decisiones y comprobaron el histórico de datos de ventas. Gracias al BI detectaron los fallos que hacían que el negocio no creciera y utilizando los datos de los históricos observaron que debían modificar su metodología de distribución logística y almacenamiento del producto. El resumen, aplicando correctamente el Business Intelligence lograron aumentar en un 10% sus beneficios.
Telecomunicaciones
Con más de 91 millones de clientes y presencia en más de 200 países del mundo, una de las operadoras de teléfono más importantes gestiona su estrategia a partir del Business Intelligence. Esta empresa se ha sumado a las nuevas tecnologías y recogen datos de los clientes a través de un potente software, lo que les ha permitido analizar los datos y extraer la información necesaria para proyectar nuevas estrategias de marketing, definir perfiles de usuarios y nuevas áreas de negocio.
Supermercados y Business Intelligence
El Business Intelligence también se usa en comercios tan comunes como supermercados. En concreto una cadena de supermercados de relevancia en Galicia ha aplicado el Business Intelligence para determinar el perfil de sus clientes potenciales y lograr fidelizarlos. Al conocer mejor a sus clientes, sus pautas de consumo y de hábitos de compra, pudieron establecer un marketing más ajustado y optimizado. Además, lograron fidelizar a los clientes a través de “tarjetas descuento”, que les dió mucha más información del cliente como edad, sexo, origen, residencia, etc.
Cambiar de look con Business Intelligence
Las peluquerías también pueden aplicar esta técnica y analizar mejor a sus clientes. En este caso, en lugar de hacer lo que la competencia hacía por “metodología” que era cerrar el mismo día que ellas, decidió estudiar su historial de visitas, comprobando que los lunes no era el día más adecuado para descansar, sino el martes. En este caso el Business Intelligence les ayudó a determinar como era el perfil de su clientela, así como el día óptimo para descansar entre semana, sino que les ayudó a posicionarse frente a su competencia y obtener un mayor rendimiento.
Comments
comments