La evolución de las empresas y su forma de trabajar a llegado a usar herramientas y tecnología que va más allá del ordenador. El business intelligence se expande y conquista el soporte mobile: tablets y móviles.
A la hora de configurar una web se asegura que sea responsive y pueda visualizarse en cualquier soporte, pero va más allá. Los empleados de departamentos como marketing, ventas o atención al cliente, sincronizan sus cuentas de Gmail con el móvil y la tablet. Esta opción permite que se pueda trabajar desde cualquier lugar, sin la necesidad de estar atado a un ordenador. Asimismo, los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo, utilizando el soporte mobile para acciones que se llevaban a cabo desde el ordenador, como son las compras.
Los consumidores en el entorno mobile
Muchas empresas apuestan por integrar dentro de sus estrategias de business intelligence el análisis del consumo a través de tablet y móviles. De esta forma, son capaces de adaptarse al mercado y a las nuevas tecnologías. A través de herramientas de análisis web se puede verificar si las acciones de compra, consulta o comparativas de productos de una ecommerce se hacen desde un móvil. Si una tienda on line comprueba que la mayoría de sus clientes optan por estos soportes móviles puede ajustar sus campañas de marketing. Por ejemplo, fidelizar a los clientes a través de cupones de descuento canjeables desde el móvil.
Del mismo modo, puede lanzar estrategias móviles como alertas. Algunas marcas lanzaron promociones que se activaban por GPS cuando el usuario pasaba cerca de una tienda física a través de la aplicación de la empresa. De esta forma, la marca aumentaba las ventas y la satisfacción del cliente.
Los consumidores cada vez son más exigentes y no solo buscan que el producto sea de calidad y este a buen precio, sino que desean innovación y creatividad. Quieren ser “exclusivos” para la marca, buscan experiencias y ser el centro de la marca, más importante incluso que el producto.
Marketing y atención al cliente mobile
Otras de las ventajas que ofrece integrar dentro de las estrategias business intelligence el soporte mobile es la versatilidad que ofrece. Las empresas no se quedan ancladas a una oficina y una calle concreta, sino que se encuentran en la nube. Las empresas B2B pueden visitar a sus clientes y mostrar toda la información a través de una tablet, incluso consultar datos en una reunión desde el móvil, de forma rápida e inmediata.
En cuanto al marketing, conocer el volumen de consumidores que acceden al sitio web de la marca, así como a las redes sociales desde un soporte mobile permite ajustar las promociones para este sector. Como hemos comentado anteriormente, desde cupones descuento exclusivos para móvil hasta alertas concretas. Por otro lado, la utilidad de estos soportes por parte de profesionales agiliza mucho más el trabajo.
Pero las mejoras destacan en la atención al cliente. Este departamento puede comunicarse con mayor comodidad con los clientes. Desde herramientas chat hasta videoconferencia. Atender a un cliente o resolver una duda sin la necesidad de estar delante de un ordenador mejora la atención, se transforma en inmediata.
Comments
No comment