Criptomonedas, el futuro de la moneda electrónica

, Criptomoneda
Criptomonedas, el futuro de la moneda electrónica
Valora el artículo

La evolución tecnológica ha afectado a nuestra sociedad en todos los sentidos, desde la forma en la que realizamos compras y los soportes que usamos para ellos, compras online a través de mobile, hasta la nueva moneda digital que ha surgido como el Bitcoin, Ethereum o Litecoin, la criptomoneda que marca el futuro. 

¿Qué es una criptomoneda?

Empezar este post sin explicar que son las criptomonedas tendría poco sentido. Así que analicemos este tema. Las criptomonedas son un medio digital de intercambio, la primera que salió fue el conocidísimo Bitcoin en 2009, aunque a día de hoy ya contamos con otras criptomonedas como  Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin

Podríamos definir las criptomonedas como dinero electrónico, que cuenta con una seguridad infranqueable a día de hoy. Según los expertos, este tipo de moneda podría revolucionar los sistemas financieros tal y como los conocemos a nivel mundial.

Ventajas de la criptomoneda

Esta moneda tiene varias ventajas con respecto al dinero tradicional, entre ellas, que estas no están controladas por bancos ni por cajas de ahorros, ni por Estados ni Gobiernos, están totalmente descentralizadas. Aunque para muchos esto pueda suponer un miedo o inconveniente, ya que nadie puede controlar la producción de esta moneda, eso sí las criptomonedas poseen una inflación controlada, ya que está determinada de antemano a la cantidad de monedas que se crearán y la velocidad con la que esto se produce.

Otra de sus ventajas es que son universales, es decir, sirven en cualquier país sea el que sea, sin necesidad de realizar cambios de divisas. Además, las transacciones son entre personas, no hay intermediarios, lo que agiliza soberanamente las transacciones y la rapidez de estas.

Por supuesto, nadie está obligado a utilizar criptomonedas, es totalmente de uso voluntario.

¿Para qué sirven las monedas electrónicas?

Seguro que a estas alturas de post te preguntas ¿para qué sirven estas monedas si ahora podemos transferir dinero de un banco a particulares o entre particulares de forma rápida?

Tal como hemos comentado, las criptomonedas sirven para realizar intercambios de bienes o servicios a través de un sistema de transacciones sin necesidad de un intermediario. Esto hace que nos quitemos de medio todo el sistema bancario, junto a sus comisiones o sus requisitos infinitos para poder disponer de una cuenta bancaria o de mover dinero a través de internet. 

Hoy en día el mercado está en la red es un hecho y cada día, la juventud sobretodo, está más hecha a comprar y vender en la nube. Aunque algunos vengamos de tiempos más remotos y aun nos de vértigo comprar un pantalón a través de un soporte web, los que nos siguen de cerca lo tienen claro: Internet es el futuro.

Así que la criptomoneda podríamos decir que es la moneda del futuro, igual que muchos adolescentes han nacido con la tecnología smartphones en sus manos, en un futuro próximo los más jóvenes no recordarán los euros y en estarán presente las criptomonedas como el Bitcoin.

Bitcoin, la primera criptomoneda

Como hemos comentado anteriormente, la primera criptomoneda que llegó al mercado fue el Bitcoin y, de hecho, es la que más valor tiene con respecto a sus compañeras que surgieron años después.

Igual que sucede con las monedas que tenemos en el banco, el valor del Bitcoin fluctúa y, a su vez, puede aumentar o disminuir en nuestra cuenta personal en función de los gastos o ingresos que realicemos de ella, tal como ocurre con una moneda normal. A diferencia de que no podemos ir a un cajero y extraer Bitcoins para pagar el almuerzo o disponer de una tarjeta para pagar en comercios, es una moneda que se utiliza de momento para pagar por internet. Que todo es darle tiempo al tiempo y quién sabe si tendremos tarjetas Bitcoin.

Una de las grandes dudas es cuál es el valor del Bitcoin. Este se establece en función de la oferta y demanda, además de calcularse a través de un complejo algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones en tiempo real. Pero para que te hagas una idea, el Bitcoin está entorno a un valor de 11.200 dólares debido a una subida del 11%, según los últimos datos.

Para el final nos dejamos otra de las preguntas claves, ¿dónde consigo Bitcoins? No una tarea compleja, podemos obtener la criptomoneda en mercados de Bitcoin como Bitcoin.com, que nos permitirá intercambiar euros por Bitcoins.

También, a través del intercambio de bienes con otros usuarios, es decir, comprando o vendiendo pero que el pago se realice con la criptomoneda.

Estas son las formas más sencillas y a las que cualquier mortal tiene acceso, existen otros métodos mucho más complejos.

 

Comments

comments