A través de películas y series de televisión, incluso en menor medida llegan a nuestros telediarios el trabajo que realiza la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, una de las mayores agencias de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos. Para el análisis de datos, Data Mining, hace uso del software Palantir, este resuelve el problema que atañe a la transferencia de millones de datos entre las agencias de espionaje del mundo, que a fin de cuenta es capaz de saber más sobre nosotros que incluso a veces nosotros mismos.
Data Mining a través del software Palantir
Palantir despeja y da sentido a la acumulación de datos que debido a su gran volumen llega a bloquear las bases de datos de la CIA y otros departamentos gubernamentales como FBI o la policía de Nueva York. El Data Mining que aplica este software es capaz de procesar información de los estadounidenses hasta niveles insospechados, información sobre la vida cotidiana, el día a día de los ciudadanos. Pero aunque pueda parecer que sobrepasa los límites, es fundamental para los agentes de inteligencia y tiene capacidad para diferenciar a aquellas personas que simplemente viven su vida cotidiana de aquellas otras que planean un atentado terrorista. Solo a partir del análisis de los datos que recoge este software.
Una organización como la CIA o el FBI puede tener miles de bases de datos diferentes, cada uno con sus propias peculiaridades: los registros financieros, muestras de ADN, muestras de sonido, clips de vídeo, mapas, planos, informes de inteligencia humana de todo el mundo. Gracias al Data Mining y softwares como Palantir la extracción de conjuntos de datos es muy sencilla, permite identificar fragmentos de información y ahorrar tiempo, algo fundamental cuando hablamos de atentados terroristas.
Aunque en la prevención del terrorismo el Data Mining se ha convertido en un punto fuerte, no es suficiente, dado que sus análisis se basan en patrones de comportamientos y en algunas ocasiones los sospechosos son impredecibles, pero al menos pueden analizar y cercar los posibles casos y situaciones de riesgo. Tenemos que recordar que la CIA y FBI no se basa para resolver o atenuar una situación peligrosa en un software, el factor humano de interpretación es fundamental, dado que no hay un perfil de riesgo particular para las personas que son propensas a cometer actos atroces de violencia.
Las aplicaciones del Data Mining en la sociedad
Palantir no detecta el terrorismo, pero el software de Data Mining es muy útil para mantener el control social de las personas que no tratan constantemente de evadir a la ley, es un control social ilimitado. Recoger tanta información a partir de correos electrónicos, móviles, registros de compras en la Red, de reservas de hoteles o de aviones, así como de búsquedas en Internet permite a EE.UU. tener un mayor control sobre sus ciudadanos y paliar aquellos atentados que se producen en el país, es mucho más efectivo para detectar delitos a pequeña escala como tráfico de drogas, transacciones corruptas o tráfico de armas.
Pero lo que debemos plantearnos ante el uso de Data Mining en las agencias como CIA o FBI no es que con ello puedan detener y frenar el terrorismo, porque como hemos dicho anteriormente es complicado establecer patrones de conducta para un terrorista, sino pensar que toda la información que recogen e incluso la videovigilancia, no trata de invadir la privacidad de los ciudadanos, ni perseguir sus movimientos y sus acciones, sino la seguridad pública de los estadounidenses, evitar homicidios domésticos y accidentes de tráfico, tal vez este sea el mejor enfoque para software como Palantir.
Comments
No comment