Marketing viral y que se corra la voz

Ana Juan

, Marketing

El termino “viral” no tiene en realidad mucho más de 20 años, pero si es cierto que hoy en día y gracias a las redes sociales se ha convertido en una palabra bien conocida por todos. Que una publicación, texto, imagen o vídeo obtenga viralidad puede ser bueno o malo, según el propósito de esta. Muchos delitos, denuncias sociales y políticas se han convertido en virales, del mismo modo que los “memes” han volado de muro a muro en Facebook. Pero si alguien ha sabido aprovechar la viralidad que ofrecen las plataformas sociales son los especialistas en marketing y las marcas: bienvenido sea el marketing viral.

El marketing viral pretende convertirse en un virus y extenderse contagiando todas las redes sociales e incluso blogs. Esta viralidad permite expandir una marca y darse a conocer de forma rápida y, lo más importante, perdurar en la memoria de los usuarios en el tiempo. Además, a través del marketing viral se puede conseguir mucha información sobre las preferencias de los consumidores, que facilitarán la toma de decisiones de las marcas.

Por otro lado, los profesionales de marketing pueden aplicar esta estrategia desde dos puntos de vista. Crear campañas que sean claramente publicitarias y que por su contenido, creatividad e innovación se conviertan en virales; o bien crear marketing encubierto a través del marketing viral, una de las técnicas que más se utilizan dentro de la viralidad. La forma más común de llevar a cabo esta estrategia es contando historias que emocionen, que toquen “la vena sensible” del receptor y, por norma general, suelen hacerse en vídeo. Además, el coste de una campaña de este tipo suele ser inferior y su éxito radica en que los usuarios lo compartan y comenten desde el principio.

El marketing viral se ha convertido a su vez en un medio de comunicación, del mismo modo que los usuarios impulsan una marca y la hacen sin darse cuenta más conocida al compartirla en redes sociales, también aumenta la interacción con la marca, dado que comienzan a surgir los comentarios y las conversaciones. Se está creando una comunidad, reforzando la fidelidad y dando a conocer un producto con una estrategia tan simple como la acción de un virus en el organismo.

Lo más difícil del marketing viral es controla que no se convierta en spam, que cale correctamente en los usuarios y no dañar la imagen de la marca. Aunque hay gente que opina eso de “me da igual que hablen mal de mi, mientras hablen” nosotros no somos partidarios de la mala fama, si van hablar de nosotros y vamos hacer nuestra marca viral que sea para que hablen bien no para ganar troll y detractores que nos perseguirán eternamente.

Algunas campañas de marketing viral

Spanair

La aerolínea Spanair hizo una campaña viral muy sensible, además combinada con la experiencial. Durante la noche del 21 de diciembre de 2011, el vuelo JK6474 entre Barcelona y La Coruña sorprendentemente para los más pequeños se había cruzado con el trineo de Papa Noel y aprovechando su cercanía les dejó unas sorpresas. Esta camapaña viral se hizo de querer con algo a todos nos toca la fibra, la sonrisa de un niño. Alcanzó más de 400.000 reproducciones en tres días.

MTV

Siempre innovando estos chicos de MTV. La campaña de “Amo a Laura” se vendió como una nueva banda de música, que suscito las criticas, las risas y las preguntas. Incluso podemos decir que se convirtió en un hit, ¿a que ya la tarareas? Con esta campaña MTV pretendía  reforzar el posicionamiento de su marca en España como canal de música y entretenimiento para los jóvenes de 15 a 35 años y lo consiguió.

Sony Ericsson

La protagonista, “la Conchi” cuenta que en realidad el Twitter es como la vida real haciendo paralelismos como que mandar un mensaje privado es poner a alguien verde en secreto. En este caso, la agencia que se encargo de llevar el vídeo a cabo combinó la simplicidad de una persona mayor y la complejidad de Twitter, terminología cruzada y unas cuantas risas. La viralidad fue inmediata.

Atrápalo

Con este vídeo de cámaras ocultas se buscaba sacar una sonrisa al espectador, ver como uno de la pareja aguanta la risa mientras intenta convecer al otro de que se vaya de vacaciones solo, seguro que el es el suyo de muchos. Con esta campaña se pretendía dar a conocer los pack “Largate” de Atrapalo y la viralidad puso el resto.

Comments

comments