¿Nos acercamos a la era de la inteligencia artificial?

¿Nos acercamos a la era de la inteligencia artificial?
Valora el artículo

¿Nos acercamos a la era de la inteligencia artificial? La casa de subastas Christie’s de Nueva York subastó el pasado octubre, por primera vez, un obra elaborada por GAN (Generative Adversatial Network) una inteligencia artificial (IA) y el spot del vehículo de la marca Lexus, emitido en noviembre en su premier, también corre a cargo de una IA.

El cuadro, creado a partir de un algoritmo, lleva como título “El Retrato de Edmond de Belamy”, muestra un hombre aparentemente francés y con rasgos inacabados, con toques abstractos en el retrato. Una obra que se desarrolla a partir de un conjunto de 11 retratos de carácter único elaborados por Obvious, un grupo de artistas parisinos, que trabaja con inteligencia artificial. Esta nueva opción creativa, permite comparar, según indican desde Obvious, las diferencias y similitudes entre la mecánica del cerebro humano y el de un algoritmo. Siempre atendiendo a que el comportamiento de la IA tiende a imitar el humano.

Del mismo modo, a base de algoritmos, el director de cine británico y ganador de un Óscar en 1999 al mejor documental corto por “One Day in September”, Kevin Macdonald, se une a la marca de coches Lexus para desarrollar el primer spot basado en la narrativa de una IA, ya que la inteligencia artificial ha sido el escritor del anuncio.

Según el director, trabajar con IA le permite ahorrar mucho tiempo en producción, para ello alimentó el algoritmo con más de 15 años de anuncios de artículos de lujo que habían sido premiados. Además, incluyó spots que permiten conectar emocionalmente con el espectador. El resultado el primer anuncio creado por IA.

“La manera encantadoramente simplista en la que la inteligencia artificial escribió la historia era a la vez fascinante en su interpretación de la emoción humana, y sin embargo era también a la vez lo suficientemente inesperada como para dar a la película un sentimiento claramente no-humano”, afirma Kevin Macdonald

¿Miedo ante la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial se cuela en aspectos creativos donde jamás pensamos que llegaría, crear una obra de arte o escribir el guión de un spot. ¿Qué será lo próximo? ¿Un largometraje o una serie de Netflix? O tal vez como auguran muchos guiones de cine acabaremos con implantes que nos permitan conectar con otras personas o incluso tener réplicas de nosotros mismos.

Además, este planteamiento lleva a pensar que un robot podría sustituir un puesto de trabajo de un guionista de cine, un creativo o un diseñador. Según el estudio de  Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne “The Future of employment: How susceptible are jobs to computerisation?” no tenemos que tener miedo, ya que los puestos de trabajo más creativos sobrevivirán en un mundo de robots.

Aunque es cierto que en el mundo de la publicidad los datos han ganado relevancia, y gracias a Internet, es mucho más sencillo conocer a los usuarios. La automatización y el análisis a través de Big Data permiten planificar mejores estrategias de marketing, afianzar campañas y lograr objetivos. Aquí entra en juego la inteligencia artificial, que ayudará a interpretar grandes volúmenes de datos y, a partir del aprendizaje que desarrolla, nos permitirá agilizar procesos creativos.

Lo cierto es que debemos quitarnos esos miedos a los “robots” que nos han implantado desde películas como “Yo Robot” o “La rebelión de las máquinas”, la realidad es que el ser humano, su emoción y su capacidad de crear será necesaria para la evolución de la inteligencia artificial, al final tenemos el don de la inspiración, el subconsciente, la emoción y la espiritualidad que dan vida a una creatividad inimaginable.

 

Comments

comments