“La creatividad no es el valor fundamental de una agencia”, indica Toni Segarra, reconocido publicista

“La creatividad no es el valor fundamental de una agencia”, indica Toni Segarra, reconocido publicista
Valora el artículo

El pasado viernes 25 de enero se celebró en la Ciudad de la Luz de Alicante el Día de la Publicidad, un evento organizado por la Asociación de Publicidad de Alicante 361 grados, que tuvo el placer de contar, entre otros, con el publicista Toni Segarra.

Centro de Documentación Publicitaria, la historia de la publicidad

La jornada contó con la participación de Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria, ubicado en Palma (Illes Balears), que conserva todo el patrimonio de la publicidad desde el siglo XVII hasta hoy en día. “El Centro de Documentación no solo guarda todo aquello que ha pasado, sino que se prepara para guardar todo lo que está por venir en publicidad”, indica Sergio Rodríguez, y añade:

“Muchas marcas no guardan el material y parte de nuestros trabajo es la reconstrucción de evolución de la marca”.

A partir de los datos recogidos en el Centro, se puede evaluar las claves de la evolución de una marca. De hecho, se deduce que el consumidor y su evolución, así como el aprendizaje que experimente la “marca” han sido las claves del cambio en la publicidad. Todo ello, según indica Rodríguez, ha supuesto un cambio en el modelo en el negocio de la publicidad de forma radical en los últimos 20 años, donde la tecnología también ha servido de filtro evolutivo.

Dentro de la aportación de Rodríguez, presenta su libro “MMLB nosotros los precursores”, que recoge “la única utopía” que se ha hecho realidad en el mundo de la publicidad. En el libro se narra como hubo un cambio de modelo de negocio en la publicidad en las agencias españolas, donde la principal fuente de ingresos pasó de ser la gestión de medios, compra y venta de espacios publicitarios, para centrarse en cobrar por la creatividad. A partir de aquí, nacieron las agencias de comunicación. Asimismo, el libro recoge testimonios y vivencias de la época y pequeñas anécdotas que se vivieron en la agencia.

Toni Segarra y el mundo de la publicidad actual 

“La publicidad es la pasión de mi vida, más allá de mi familia”, así daba comienzo la participación de Toni Segarra, reconocido publicista. Y añade: “La publicidad es un instrumento de venta, es la banda sonora del capitalismo”. Duras palabras para muchos, tanto así que el publicista explica cómo la creatividad está relacionada con conectar aquellas cosas distanciadas.

Hoy en día las agencias de publicidad reúnen distintos perfiles profesionales, desde creativos, pasando por diseñadores y analistas, hasta periodistas especializados en comunicación. “Es importante que existan varios perfiles profesionales en una agencia con el fin de dar mayor versatilidad a la publicidad, no quedarse con aquellos que han estudiado el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas”, y replica:

“Hoy en día la Universidad no acaba de suministrar el tipo de profesional que la publicidad necesita”.

Desde el punto de vista de Toni Segarra, los jóvenes deben escoger referentes y maestros de la publicidad, imitar aquello que les gusta y procurar mejorarlo.

En la actualidad, Toni Segarra ha dado un giro a su carrera profesional, acercándose a nuevos retos desde otros caminos alternativos a la agencia de publicidad.

 

Comments

comments