Fidelizar clientes en e-commerce

Fidelizar clientes en e-commerce
Valora el artículo

Fidelizar clientes es hoy en día la prioridad fundamental de aquellos comercio electrónicos, pero no es tarea fácil, a pesar de tener un CRM que nos ayude a gestionar la relación con los clientes, es necesario establecer estrategias para fidelizarlos, convirtiendo nuestro e-commerce en una tienda online de éxito.

Los primeros pasos a dar para lograr nuestro objetivo es gestionar de forma adecuada a nuestros clientes, disponer de una base de datos desorganizada solo traerá más rompederos de cabeza. Por tanto, debemos segmentar correctamente nuestros clientes para aplicar con éxito las estrategias de marketing, por ejemplo, segmentarlos en función de la localidad, el rango del gasto que realizan en nuestra tienda, la periodiciddad, etc. Todo ello, se hará en función de nuestro objetivo de campaña.

Una buena segmentación evitará que seamos intrusivos con nuestra estrategia, dado que al conocer bien las características de nuestros clientes y sus necesidades, nuestras campañas serán justo lo que están esperando, pero para asegurarnos más aún de que nuestros emails cargados de descuentos sean abiertos y útiles, debemos controlar bien las horas y no invadir la privacidad de los clientes, recordad no enviar a las 3 de la madrugada un email, porque nadie lo abrirá, se considera spam e irá directo a la basura. Además, cuanto mayor sea el cuidado que tenemos y la lógica que aplicamos en nuestras campañas de email marketing, mayor será el trato personalizado y la preocupación que mostramos por ellos, no olvidemos que tener un comercio online es mucho más “abstracto” y es bueno mostrar que detrás de esos emails hay una persona de confianza con la que tratar cualquier duda como si se tratara de una tienda a pie.

En cuanto a nuestra página web e-commerce recomendamos que las cosas estén bien claras, desde como se gestionan los envíos, los costes que tienen y las devoluciones, hasta la consulta de las tallas en caso de ser una tienda de ropa. Es mejor obviar las letras pequeñas, ya que el cliente puede sentirse estafado y acabe por salirse de nuestra tienda y perderlo para siempre. Todo muy claro siempre.

Debemos hacer uso correcto y aprovecharnos de las opciones que nos brinda el social media, dar a conocer la marca en redes sociales, establecer diálogo con los usuarios y resolver sus dudas, en definitiva dotar de personalidad propia a la marca. Esto nos ayudará a analizar mucho mejor el perfil de nuestro cliente, sus preocupaciones y sus preferencias, llegar a su lado más humano, datos que nos servirán para afinar nuestra campaña y captar la atención del usuario.

La competencia en la red es sencillamente abrumadora, por eso tenemos que , que hacen bien y que hace mal, no caer en sus mismos errores y aprovechar toda la información que se publica para ser capaces de destacar entre la multitud, queremos dejar de ser un pez en un océanos para ser un gran tiburón.

fidelizar clientes 2

Estrategias e-commerce para fidelizar clientes

Fidelizar a los clientes es un reto empresarial e incluso para profesionales del marketing casi personal. Es hoy en día más dificil que nunca, debido a la enorme cantidad de ofertas que existen en Internet y el nivel de exigencia que tienen los usuarios y clientes.

Pero no dramaticemos demasiado, existen técnicas que pueden ayudarnos a capatar a nuestros clientes y fidelizarlos, os explicamos como:

Tarjeta de socio

Esto no es nuevo, se lleva haciendo hace años en tiendas de a pie e hipermercados, hasta en restaurantes para fidelizar clientes. Se trata de una tarjeta done se van acumulando puntos al realizar cada compra, al llegar a “x” cantidad de puntos se puede conseguir un regalo. Esto es lo más simple, que hasta las gasolineras han puesto en marcha. Pero podemos llevar esta estrategia a otro nivel superior, por ejemplo, utilizar la tarjeta a modo de monedero, tanto gastas tanto dinero acumulas en descuento para tu próxima compra, esto incentiva la siguiente compra porque no hay nada más jugoso que comprar un producto más barato del precio marcado. Por otro lado, podemos establecer para los “socios” una sección “privada” a la que puedan entrar a partir de su acceso, en esta brindarles artículos de interés referente al uso o trucos de los productos, descuentos y ofertas especiales, e incluso participar en sorteos o concursos con regalos exclusivos solo para ellos. Esta es la clara ventaja que puede ofrecer un e-commerce respecto a uno tradicional, aprovechar el entorno digital.

Email marketing sí o sí

El email marketing se ha convertido hoy en día en la forma más segura de fidelizar clientes, incluso mejor que las redes sociales, ya que un email es como como llamar al timbre de una casa, es lo más privado de un cliente digital. A simple vista, esta estrategia está diseñada para enviar emails con camapañas de promoción, ofertas y descuentos, pero si aprovechamos la segmentación del nuestros clientes y lo combinamos con el método de la tarjeta de socio, tenemos una estrategia mucho más profunda. A estos clientes podemos reenviarles lo más relevante e interesante que se publica dentro del área de socios, porque no todos estarán entrando constantemente a ver que se cuece por allí. De este modo, no nos limitaremos a ser el e-commerce que bombardea con descuentos, sino que aportaremos valor y contenidos interesantes a nuestros clientes.

Nos gustan los regalos!!

A los españoles nos encantan las cosas gratis, valoramos por encima de muchas cosas que nos regalen algo, aunque sea un bolígrafo con el logo de la tienda, así que súmate a esta iniciativa. Si tu margen de beneficio lo permite, puedes enviar en fechas señaladas a aquellos clientes que realicen una compra un regalo sorpresa, así sin avisar. Por ejemplo, en Navidad, si tu e-commerce puedes añadir al paquete un detalle como una agenda para el próximo año.

Los descuentos nunca fallan

Otra de las claves que no podemos obviar es ofrecer descuentos, bien a principio de temporada, coincidiendo con las rebajas tradicionales o en fechas señaladas. Los descuentos atraen muchos clientes y aunque muchos se dejan seducir por el consumismo y una vez gastan el descuento no vuelven, otra gran parte se quedan para siempre. Los cupones de descuento pueden ser para clientes socios o bien para todo el público, o hacer una diferenciación entre ambos. Además, nos puede ayudar a captar leads para nuestra cartera de email marketing.

Comments

comments