San Valentín a través del Business Intelligence

San Valentín a través del Business Intelligence
Valora el artículo

Los cuadros de mando, informes y gráficas que ofrecen las herramientas open source o de código abierto para business intelligence tienen una finalidad concreta: mejorar la toma de decisiones empresariales, por ejemplo, en campañas como San Valentín en un ecommerce.

Los ecommerce o tiendas online preparan las campañas para San Valentín, sobre todo aquellos que tienen productos indicados para regalar en estas fechas. Desde enviar rosas a domicilio o joyas grabadas para una ocasión especial hasta perfumes. Pero los ecommerce, así como restaurantes o cadenas hoteleras, preparan sus campañas de San Valentín basándose en los resultados obtenidos del análisis de que recogen las estrategias de Bi.

Marketing a partir de Business Intelligence

Las herramientas de Bi nos permiten clarificar los datos e información que recogemos a través de redes sociales, historial de compras-ventas, etc. Además, tenemos integrado un CRM tendremos una mayor capacidad para gestionar las solicitudes de los clientes y la tendencia para la campaña de marketing.

A partir de datos, Bi nos proporciona informes que nos ayudarán a tomar la decisión correcta. En campañas como San Valentín, los ecommerce que aumentan las ventas en esta ocasión siguen las pautas establecidas en años anteriores. En ocasiones es una buena técnica, pero las tendencias cambian y la línea de la campaña debe cambiar con ellas, pasar de lo más clásico en algunos casos a algo más acorde a las preferencias actuales del mercado.

Por ejemplo, hace 20 años la tendencia en las joyerías era regalar una esclava de plata u oro grabada con los nombres de la pareja. Ahora esta tendencia ha quedado en el pasado, se apuesta por joyas más innovadoras. Por tanto, lanzar una promoción de una esclava clásica no tiene sentido. Es mejor, revisar las tendencias que devuelven los informes de Bi sobre los productos. Investigar entre ellos cuales son los más demandado por las parejas bien para enlaces o para compromiso, así como revisar un histórico de las joyas más solicitadas.

El fin de indagar en los datos con herramientas de open source business intelligence es básicamente tomar la decisión más adecuada para lanzar un producto concreto en estas fechas señaladas.

Innovar en San Valentín Business Intelligence

Empresas y ecommerce que ofrecen productos clásicos en estas fechas como flores o joyas tienen mucho más clara la campaña que deben poner en marcha. Sin embargo, las tendencias en los regalos han cambiado.

La salud se impone y las experiencias en pareja. Por esta razón, empresas como centros de salud y Spa, hoteles o restaurantes, incluso agencias de viajes o empresas dedicadas a paquetes de aventuras analizan al máximo los datos con el fin de dar a sus clientes la experiencia perfecta.

La mejor forma de acertar en la promoción de San Valentín para estas empresas es analizar las preferencias, gustos, modo de vida y productos comprados o servicios contratados con más éxito.

En el caso de hoteles aprovechan para lanzar pack especiales en fin de semana, pero estos pueden incluir actividades para realizar en pareja. En función de sus clientes más comunes, las actividades pueden variar, aquí los datos pueden ayudar a decidir cual es la más indicada. No se trata de que sea una actividad romántica, sino una que se pueda realizar en pareja. Si el hotel cuenta con un centro deportivo bien equipado y los datos indican que hay una alta tendencia entre los clientes en utilizar las instalaciones, se pueden preparar packs de alto rendimiento.

Si dispone de un SPA con centro de masaje, el marketing puede ir enfocado hacia esta dirección.

Por otro lado, las empresas que “venden experiencias” tienen entre sus clientes corazones aventureros. Por tanto, pueden combinar estancias rurales con paseos a caballos, siempre y cuando el análisis de datos indique que son actividades con gran aceptación.

Se trata de analizar a través de los datos cuál es la experiencia perfecta para una “escapada” romántica en pareja, sin tener caer en los clásicos, sino analizando que demandan nuestros clientes y usuarios.

 

Comments

comments