Cómo aplicar big data en centros deportivos

Ana Juan

, Big Data

El verano se acerca a su fin, las vacaciones terminan y volvemos a la rutina diaria. Llega el momento en el que somos conscientes de los excesos y nuestro cuerpo también lo és. Así que pensamos inmediatamente en hacer ejercicio y bajar esos kilos de más. Un centro deportivo o de fitness es consciente de esta situación y a partir del Big Data prepara las mejores promociones para los nuevos usuarios.

¿Cuándo el deporte se convirtió en moda?. ¿Cuándo dejamos de “salir a correr” para transformarnos en “runners”?. ¿En qué momento el fitness, el zumba o el aerobox fueron las palabras más usadas al finalizar el verano?. En el justo momento en el que los centros deportivos o gimnasios comenzaron a analizar a través de big data la información de sus clientes. Cruzar datos de visitas, necesidades, clases más solicitadas con rendimiento físico, salud, nutrición…etc. De este modo, no sólo mejoran la captación de los clientes y perfilan las actividades, sino que han ampliado sus servicios para satisfacer y cubrir la demanda global del cliente.

En los centro deportivo disponemos de las actividades guiadas con “personal trainer”, donde un especialista elabora un programa de ejercicios que se ajusta a nuestras necesidades físicas y objetivos. Por otro lado, las clases colectivas, como aerobox, aerobic, zumba, etc. Pero ambas opciones, gracias a la tecnología, se pueden integrar en el self-service. Aparatos similares a un pendrive. Estos recogen los programas elaborados por los entrenadores y los horarios de las clases colectivas donde nos inscribimos. Toda esta información se encuentra en una gran base de datos, a la que por supuesto tiene acceso el centro deportivo. Aquí entra en juego el big data.

centro deportivo 3

Exclusividad en un gran centro deportivo

La capacidad de analizar los horarios de cada cliente, las clases a las que asiste, los programas de cardio o musculación que desarrolla, los objetivos y metas que se marca, permite al centro elaborar campañas de promoción adaptadas a cada cliente. Además, estos centros disponen de las dirección de email de los clientes, requisito imprescindible al matricularse en el centro. Por tanto, las campañas se envían por email marketing.

De esta forma, no sólo aumentan su competitividad respecto al resto de centros deportivos, sino que mejoran la atención personificada a cada cliente. Además, la carga de trabajo de los entrenadores y profesores están mucho más definidas, ordenadas y sincronizadas entre ellos.

Pongamos un simple ejemplo, una persona que acude por primera vez en años a un centro deportivo. Lo más probable es que se sienta abrumado por las instalaciones, la capacidad de otros deportistas y no tenga ni idea de cómo orientar su entrenamiento. En primer lugar, se realizará la entrevista personal con el entrenador asignado, establecer metas a corto y largo plazo y cuales son las rutinas que más se ajustan a sus necesidades. Pero, después de un mes de asistir a todas las clases y cumplir a rajatabla con el programa, se necesita evolucionar.

Los dispositivos que recogen los datos como pulsaciones, rendimiento, kilocalorías, peso, etc. Permiten redirigir los ejercicios y no sólo incluirlos en este dispositivo, sino incluir al cliente en una segmentación de clientes con los que comparta el mismo enfoque en el entrenamiento. De tal forma, que entrará a formar parte de una comunidad dentro del centro deportivo, se generará un sentimiento de amistad y comodidad en el centro y favorecerá que el cliente esté mucho más cómodo con el entorno. Crea más seguridad y evitan la fuga de clientes por este aspecto.

Además, comenzará a recibir en su bandeja de correo email marketing sobre sugerencias nutricionales que se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, eventos deportivos del centro relacionados con su nivel de actividad y ofertas o cupones de descuento para comprar determinados productos deportivos como ropa o complementos vitamínicos.

El big data se aplica de forma personificada, creando en el cliente exclusividad.

Comments

comments