5 cosas en las que el blockchain ayudará al CRM

5 cosas en las que el blockchain ayudará al CRM
Valora el artículo

La tecnología que está de moda y que hace capaz la creación de criptomonedas como Bitcoins o Libra no es otra que el Blockchain.  Una tecnología que ha ganado gran relevancia en todos los foros tecnológicos. Las criptomonedas son un mundo que todavía tiene muchas historias que contar y quizás muchas de estas historias todavía no están escritas, pero lo que sí es cierto es que el Blockchain está obligado a quedarse.

Sin casi darnos cuenta, el Blockchain ha abierto un mundo de posibilidades y puede revolucionar la forma en que funcionan las tecnologías y procesos de negocios conocidos hasta la fecha. Por eso vamos a hacer un breve repaso de cómo la relación con el cliente va a cambiar para siempre con la inclusión del Blockchain en la ecuación.

1. Datos limpios

Unos de los grandes males de los sistemas CRM, es la veracidad de los datos que en ellos se alojan. En un CRM que no esté correctamente consolidado es muy factible que se generen cantidades importantes de información que no pueda ser procesada. Con Blockchain en su lugar, ya no sufriremos con la típica duplicación de clientes, ya que un cliente puede tener su propia clave personal que presente a las empresas, una clave unificada y precisa con toda su información personal. Todas las suscripciones, transacciones y datos que tenemos volcados por todo internet. Esto ayuda a las empresas a tener una mayor compresión de sus clientes así como involucrar a los clientes de una manera más efectiva.

2. Seguridad

Blockchain es una cadena de bloques, donde cada uno de estos bloques contiene registros de las transacciones realizadas. Estos bloques están protegidos criptográficamente, de esta forma están protegidos gracias a que cada usuario participantes usa una clave de red para restringir el acceso que no esté autorizado.

Todos los CRM en la actualidad tienen sus bases de datos en la nube y aunque en la actualidad la seguridad de estos sistema es buena, pero hubo y habrá algún fallo en estos sistemas, ya que se trata de sistemas centralizados. Comparando con Blockchain, donde los bloques son descentralizados y se distribuyen a través de redes entre pares sincronizadas regularmente, hacer que sea un complemento ideal para los CRMs. Por lo que la manipulación de los datos se torna casi imposible y en consecuencia, la posibilidad de fraude.

3. Privacidad de los usuarios

Con toda la información circulando por internet, la preocupación de la seguridad de los datos personales de los clientes se torna fundamental. Por todo esto, los CRM en adelante deberán optimizar la forma en la que manejan la información de sus clientes. Blockchain serían una muy buena opción ya que la descentralización de los datos y su seguridad servirán para mejorar estos procesos. Ya que puede cifrar la información personal almacenada de los usuarios, así como verificar sin compartir realmente ninguna información específica con las partes interesadas. Lo que hace que los usuarios tenga un mayor control de la visibilidad de sus datos.

4. Fidelización de los clientes

Los programas de Fidelización son uno de los activos más importantes de las empresas, ya que aportan valor y están pensados para alargar todo lo que se pueda el Lifetime value de los clientes. Pero también es verdad que los programas de Fidelización ha ido perdiendo tracción y muy pocas empresas están generando valor desde estos sistemas.

El Blockchain puede ayudar a las empresas a reimaginar o repensar sus programas de Fidelización. Ya que en vez de tener 20 programas de fidelización en sus Wallets, los usuarios podrían tener una Wallet descentralizada y que sea compatibles con todas las empresas. Lo que ayudaría a que canjear los puntos sea más sencillo y el cliente tenga un control mucho mayor sobre sus beneficios, lo que aumentará la percepción de valor del programa de Fidelización.

5. Transparencia

Al tener todo descentralizado el Blockchain permite a una empresa tratar la información de forma segura y transparente con sus clientes. Esto hace que no haya falta que un tercero, tal como puede ser una Entidad Financiera, esté presente en el proceso. Cuando se eliminan intermediarios de la ecuación, la información es más limpia, pero sobre todo más eficiente y con transacciones mucho más rápidas.

Blockchain no solo cambiará la forma en que abordamos el CRM, sino que también tiene el potencial de modernizar fundamentalmente los modelos operativos de negocios para las empresas. Nuevas reglas, nuevas relaciones con los clientes.

Comments

comments