5 ejemplos de Data Mining y Business Intelligence

Ana Juan

, Data Mining
5 ejemplos de Data Mining y Business Intelligence
4.8 (95%) 4 votos

Analizar los datos es una cuestión que ocupa a las empresas que se están desarrollando en las nuevas tecnologías y se suman a la innovación, dejando atrás viejas herramientas para dar paso a Data Mining y Business Intelligence. Por tanto, el Data Mining se convierte en fundamental en el desarrollo del Business Intelligence

Pero, ¿sabemos que empresas y situaciones de la vida real permiten aplicar estas tecnologías?. Abrimos este paradigma con 5 ejemplos donde la combinación de Data Mining  y  Business Intelligence son fundamentales, así como las ventajas y beneficios que puede aportar a la empresa.

Proveedores de servicio en Data Mining y Business Intelligence

Data Mining  y  Business Intelligence es la clave de los proveedores de servicios en empresas como telefonía móvil, servicios públicos e incluso contratación de hosting. Si analizamos las empresas de telefonía móvil, así como empresas de ADSL o telefonía fija. A pesar de no ser capaces de lograr una alta satisfacción del cliente y su fidelidad, utilizan el Data Mining  y  Business Intelligence para predecir la rotación que tendrán los clientes. Por tanto miden el tiempo que permanecerá en su empresa y su fuga de la misma.

Para esto, recurren a datos de facturación, visitas del sitio web y las consultas a promociones y ofertas. Como hemos mencionado, desde nuestro punto de vista, podrían optimizar estos datos para alcanzar una mayor fidelidad del cliente. Pero no es así, centran el uso del Data Mining  y  Business Intelligence en lograr captar nuevos clientes y predecir el tiempo que durarán en la compañía.  

Empresas de venta al por menor

Aquellas empresas que venden directamente al usuario o cliente final son las que más ponen en práctica y mayor utilidad pueden obtener de Data Mining  y  Business Intelligence. Porque reciben gran información sobre los clientes y pueden redirigir sus campañas hacía estos.

A diferencia de los negocios que son mayoristas, que tienen ventas fijas a empresas minoristas o bien pueden ser estimadas, el comercio al por menor se puede permitir el lujo de analizar la situación del mercado a nivel cliente final. Ya que recibirá sus datos, preferencias, patrones de compras, etc. Por supuesto, nada tiene que ver el cliente que se gasta poco, pero compra a menudo, con aquel cliente que hace un gran desembolso pero compra de forma puntual cada trimestre. Este último es más propio a experimentar por el proveedor – minorista.

Data Mining y Business Intelligence

E-commerce

Obviar el Data Mining  y  Business Intelligence en el e-commerce sería un grave error. En este tipo de negocio es donde más información recibimos de los clientes. Dado que al realizar todo vía digital nos proporcionan mucha más información que si se trata de un comercio a pie de calle.

En el entorno e-commerce, a diferencia de un comercio tradicional, podemos obtener datos geográficos. Ya que nos tienen que facilitar una dirección postal para remitir la compra; datos de preferencias y gustos, ya que podemos pedir que compartan la compra en redes sociales o se loguen con su cuenta de Facebook. E incluso detectar la indecisión a la hora de decantarse por un producto u otro de nuestra tienda online, ya que nos quedará registrado en las visitas de las páginas previas a la compra.

Pero además, estas técnicas permiten al e-commerce realizar ventas cruzadas, un claro ejemplo es Amazon, que al cargar en su página web un producto de forma inmediata te recomienda dos o tres productos más vinculantes al elegido, creando una necesidad hacía ellos y, en consecuencia, su compra.

Franquicias

Las franquicias, una vez se han estabilizado, disponen de un sistema antiguo a la vez que moderno. Las tarjetas de fidelidad. Con estas tarjetas permiten al cliente acumular puntos de descuento, recoger regalos promocionales en tu tienda, conseguir códigos de promoción para productos estrellas, etc.

Pero para lograr acceder a estas tarjetas debes entregar todos tus datos. Incluso en muchas ocasiones te piden rellenar cuestionarios donde debes indicar tus preferencias en función del sector.

Por ejemplo, para tarjeta de fidelidad de una perfumería, pueden pedirte datos como marcas de perfume favoritas o conocidas, elección de maquillaje, etc. Estos datos permitirán elaborar un target de clientes, predecir los patrones de comportamiento de compra y orientar las campañas y promociones en función de los datos obtenidos, para que sean más atractivas y acaben convirtiéndose en una venta.

Agencias de Investigación

En esta ocasión, no nos referimos solo a las agencias de investigación y estadística, vamos más allá: agencias de investigación científica y policial. Gracias a los datos que tienen las instituciones públicas de nosotros el Data Mining  y  Business Intelligence se combinan en muchas ocasiones para combatir y detener supuestos delincuentes.

De hecho, en EE.UU. se aplica de forma continuada al tener mucha información clasificada de sus residentes. En muchos casos esta combinación de herramientas ha permitido a los investigadores dar con el culpable, ya sea a partir de sus datos geográficos, edad, historial delictivo, etc.

Comments

comments